Síguenos
El Salud ofertará a los MIR de Otorrino que terminen en mayo las plazas de Teruel El Salud ofertará a los MIR de Otorrino que terminen en mayo las plazas de Teruel
Hospital Obispo Polanco, en una foto de archivo

El Salud ofertará a los MIR de Otorrino que terminen en mayo las plazas de Teruel

La jefa del servicio ve insuficiente esta medida y lamenta que se quede un solo especialista para 90.000 habitantes
banner click 244 banner 244

La jefa del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Teresa Lahoz, mantuvo una reunión por videoconferencia con responsables de la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud para analizar las soluciones ante la marcha de dos de los tres facultativos de esta unidad este mismo mes de enero. Desde la Administración sanitaria se planteó ofrecer estas vacantes a los MIR (médicos internos residentes) de último año cuando terminen su formación. Pero esto será en mayo y para la responsable del servicio es completamente insuficiente.

Lahoz lamentó que rechazaran sus propuestas para resolver esta situación que pasaban por incentivar a los profesionales que quieran desplazarse a trabajar a Teruel, puntuando el doble cada año completo de trabajo; penalizar con cinco años sin volver a trabajar a aquellos especialistas de la bolsa de empleo que renuncien a una de estas plazas y no ofrezcan puestos en Zaragoza hasta que se cubran los de Teruel. Algo que el Salud informó de que no se puede hacer.

Lahoz recordó una vez más que el servicio de Otorrino se queda con una única especialista para una población de 90.000 habitantes, mientras que en Zaragoza hay un facultativo cada 23.000 habitantes y en Huesca, uno cada 20.000, por lo que aseguró que se produce un claro agravio comparativo y no todos los aragoneses tienen la misma atención.

Asimismo, la otorrino lamentó que la Gerencia del Salud muestre su preocupación por esta situación pero no tome medidas para resolverla.

Falta de incentivos

Asimismo, mostró sus dudas de que encuentren especialistas que quieran trasladarse al Obispo Polanco porque “no incentivan” con ninguna medida que lo hagan.

La jefa del servicio de Otorrino de Teruel recordó que en los últimos tres años ha tenido nueve compañeros diferentes en un servicio con tres plazas y señaló que hay que adoptar medidas que cambien de una vez esta situación.

Teresa Lahoz alertó de que dejar el servicio con un único especialista va a suponer que los turolenses no tengan la misma atención sanitaria que el resto de los aragoneses y que se produzcan demoras en la detección de patologías graves.

El servicio de Otorrinolaringología es un nuevo ejemplo de las dificultades que existen para cubrir vacantes de médicos especialistas en los hospitales de la provincia de Teruel. En el Hospital Obispo Polanco tiene muchas dificultades en Radiología, Anestesia o Traumatología, entre otros servicios.

Esta situación también afecta a la atención primaria, el último acto centralizado de adjudicación de plazas para cubrir con interinos vacantes que quedaron tras el concurso de traslados se saldó con la mitad de las plazas de la provincia sin cubrir.