Síguenos
Los sindicatos quieren reunirse con Samca para hablar de la hoja de ruta ante el cese de la actividad en las minas Los sindicatos quieren reunirse con Samca para hablar de la hoja de ruta ante el cese de la actividad en las minas
Mina a cielo abierto de Samca. Archivo

Los sindicatos quieren reunirse con Samca para hablar de la hoja de ruta ante el cese de la actividad en las minas

CCOO y UGT quieren atar el compromiso de recolocación
banner click 244 banner 244

Los sindicatos CCOO y UGT van a solicitar una reunión con la empresa minera Samca para trabajar en una hoja de ruta, después de que la compañía haya anunciado que cesa su actividad de extracción de carbón. Hay 190 trabajadores afectados por esta situación en Ariño y Foz de Calanda.

Este miércoles, los trabajadores de Samca recibieron una notificación indicando que Endesa ya tenía suficiente carbón en la central térmica de Andorra hasta su cierre en 2020, por lo que las explotaciones de esta empresa cesaban su actividad. Por el momento, se ha mandado a los trabajadores de las minas de vacaciones y ahora se estudiaran las recolocaciones.

En este contexto, Samca ha mantenido un encuentro con las subcontratas -la mina de Foz está totalmente subcontratada, mientras que la de Ariño tiene subcontratas pero también trabajadores de la propia empresa-, en la que se les ha explicado que la actividad estaba pactada hasta mediados de 2019, pero que ha tenido que acabar antes porque Endesa tiene acopio de carbón.

"De esta forma se ha acelerado una situación que sabíamos que se iba a dar. Ahora Samca ha dicho que ha hablado con las contratas, que tiene un compromiso de recolocación de gente y que piensan invertir en la zona, con 50 millones para una planta de fertilizantes y algún proyecto más", ha relatado la secretaria general de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez.

Ha mencionado que es verdad que existe un compromiso de recolocación, pero "cada vez más hay menos posibilidades de que la zona se mantenga" con este tipo de cierres. En este contexto, ha explicado que la parte sindical va a tratar de mantener alguna reunión con Samca para que les trasmitan directamente la información.

"Tendremos que establecer una hoja de ruta, ahora a la gente les han dicho que no vengan y que tienen vacaciones, pero esta situación tiene un fin y habrá que ver la forma en la que se produce el cierre", ha aclarado.