Síguenos
Un retrato sobre el camino de la luz de Javier Sierra, imagen de su legado a la Biblioteca Pública de Teruel Un retrato sobre el camino de la luz de Javier Sierra, imagen de su legado a la Biblioteca Pública de Teruel
Javier Sierra (i.), en la Biblioteca Pública de Teruel junto a su retrato, obra del pintor Juan Martín Villate (d.). EFE/ Antonio García

Un retrato sobre el camino de la luz de Javier Sierra, imagen de su legado a la Biblioteca Pública de Teruel

El cuadro es obra del pintor Juan Martín Villate
banner click 244 banner 244

Un retrato de Javier Sierra, titulado En el camino de la luz, se ha convertido en la señal y testigo público del legado del escritor en la biblioteca de su ciudad natal, Teruel, que es la que atesora ejemplares de todos los libros, artículos, series o músicas de su vida.

El cuadro está firmado por el artista hiperrealista Juan Martín Villate y podrá verse desde este jueves en la biblioteca, como un indicativo de que en este espacio atesoran desde 2007 la obra del artista que el año pasado ganó el premio Planeta por El Fuego Invisible.

"Ojalá esto se convirtiera en una tradición en otras bibliotecas y con otros autores", ha dicho este jueves Sierra durante la presentación, como sucede en otras centros de países como el Reino Unido o Irlanda.

"Saltamos del papel al arte pictórico, pero todo en relación a los creadores", ha destacado el escritor, quien asegura que "eso es lo que está detrás del espíritu de esta obra".

El retrato surge a propuesta del pintor Juan Martín, artista zaragozano afincado en Barcelona, que quiso retratar al artista con el que ha crecido y del que ha aprendido a preguntarse el porqué de las cosas, ha dicho durante la presentación.

El cuadro muestra al escritor en el centro de la imagen, con las montañas de Montserrat al fondo donde un joven Sierra tuvo una experiencia con "lo extraño" que le marcó y que provocó en él "esa inquietud por buscar e investigar" sobre "cosas extraordinarias", pero con una "mente abierta", ha explicado el propio escritor.

Y en primer plano, el premio Planeta, en una composición en la que el artista, según ha explicado, ha querido destacar la luminosidad de las manos y de la "mirada inquieta".

En torno a la figura del escritor, la luz que "va comiéndole el terreno a la realidad", lo que Sierra ha descrito como "una bella metáfora de lo que es la cultura".

El retrato ha pasado a formar parte así del legado del artista en la biblioteca, que cuenta ya, según ha explicado la directora del centro, Mar Sarto, con 260 ejemplares de sus obras, en sus distintas ediciones tanto nacionales como internacionales.

Destacan las distintas ediciones del libro con el que consiguió el premio Planeta, que le ha llevado a recorrer, ha recordado, 115.000 kilómetros para visitar 60 ciudades en ocho países, y también las ediciones especiales publicadas por el 20 aniversario de su libro La dama azul.

También conservan versiones electrónicas, la última serie que ha rodado, Otros mundos, y distintos artículos de investigación del propio autor o vinculados con su obra.

Además, Sarto ha destacado que Sierra es uno de los autores más demandados en el servicio de préstamo del centro, pero también de la plataforma digital en todas las bibliotecas de Aragón.