Síguenos
El parricida de la Puebla de Híjar asesina a una abogada en Zaragoza y se suicida en el Viaducto de Teruel El parricida de la Puebla de Híjar asesina a una abogada en Zaragoza y se suicida en el Viaducto de Teruel
José Javier Salvador, conducido a los juzgados tras el asesinato de su mujer en 2003

El parricida de la Puebla de Híjar asesina a una abogada en Zaragoza y se suicida en el Viaducto de Teruel

La fallecida fue hallada en el piso de José Javier Salvador en la capital aragonesa con heridas de arma blanca
banner click 244 banner 244

Una abogada de 47 años, Rebeca Santamalia Cáncer, ha aparecido muerta con heridas de arma blanca en un piso de Zaragoza propiedad de José Javier Salvador Calvo, el hombre que en 2003 asesinó a tiros a su mujer Patricia Maurel, en la Puebla de Híjar. Salvador, de 49 años, se suicidó el jueves por la noche lanzándose desde el Viaducto de Teruel, sobre las 12.30 horas. 

El asesinato de la mujer se produjo en la calle Pradilla del distrito de Torrero de la ciudad de Zaragoza en la noche del jueves. La muerte se está investigando como un caso de violencia de género, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. 

El marido de la víctima, que ejerció como abogada de Salvador en el caso del parricidio, denunció el jueves por la tarde su desaparición y el cuerpo de la mujer se ha localizado, entre la 01.30 horas y las 02.00 de este viernes, en una vivienda de la calle Pradilla de la capital aragonesa en la que residía el presunto autor del crimen.

Fuentes del Colegio de Abogados de Zaragoza han confirmado a Efe que la abogada, Rebeca Santamalia Cáncer, defendió a su presunto asesino en 2003 tras matar de nueve tiros a su mujer en La Puebla de Híjar, aunque no han precisado la relación que los unía en la actualidad.

Salvador fue condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su mujer, candidata del PP a la Alcaldía de La Puebla cuando se produjo el crimen, en mayo de 2003 y a solo unos días de las elecciones locales.

La sentencia de la Audiencia de Teruel le impuso además indemnizaciones por valor de 120.000 euros a cada uno de sus tres hijos, entonces menores de edad, aunque reconoció como atenuante su confesión ante la policía.

Un jurado popular, de manera unánime, consideró que el entonces condenado actuó sin que su mujer, de 29 años, pudiera defenderse.

José Javier Salvador Calvo estuvo preso en la cárcel de Teruel entre 2003 y 2013, año en el que fue trasladado al centro de inserción de Zuera, según han informado a Efe fuentes de la Delegación de Gobierno, que han apuntado que logró la libertad condicional en enero de 2017 y que habría logrado la libertad definitiva en junio de 2021. 

Tras salir de prisión, el parricida se instalo en Zaragoza donde tenía una pequeña empresa de construcción.