Síguenos
El PP califica de “letales” para el Bajo Aragón los Presupuestos del Estado de Sánchez El PP califica de “letales” para el Bajo Aragón los Presupuestos del Estado de Sánchez
Estevan, Gracia Suso y Herrero, en la sede del PP en Alcañiz. M. N.

El PP califica de “letales” para el Bajo Aragón los Presupuestos del Estado de Sánchez

Lamenta que el borrador no apueste por la A-68 ni exista partida específica para la Elevación de Aguas a Andorra
banner click 244 banner 244

De “letales” y “hachazo” total para la economía turolense y bajoaragonesa calificó este jueves el PP en Alcañiz los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez, pues en opinión de los conservadores no apuestan por la A-68 y ni por la Elevación de Aguas del Ebro, dos infraestructuras vitales para que Andorra y comarca tengan alguna oportunidad de reindustrialización.

Si el miércoles los parlamentarios turolenses del PP calificaron en Teruel los presupuestos de “falsos, malos e injustos”, este jueves dijeron en Alcañiz que son “letales” y “los de la vergüenza”, sobre todo porque desaceleran la infraestructura más demandada por los bajoaragoneses como es la A-68.

El diputado en el Congreso Alberto Herrero dijo que, tras el “desbloqueo” de la autovía entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa que hizo el anterior gobierno del PP, es “un insulto a todos los turolenses” la “irrisoria” cantidad que ha consignado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2019 para agilizar el desdoblamiento de la N-232.

Mientras que en 2018 el PP programó 12 millones de euros para el tramo entre Fuentes de Ebro y Las Ventas (difícilmente ejecutables porque no se cuenta todavía con el proyecto constructivo), el PSOE “ha obviado” esta infraestructura, dicen los populares, pues no ha invertido nada en sus seis meses de mandato y ahora ha propuesto tan solo 200.000 euros para 2019.

En cuanto al tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, en el que sí se puede ejecutar ya obra porque está hecho el proyecto, el PP consignó 5 millones de euros de los que no se ha gastado ni un euro, y ahora el PSOE propone “100.000 únicos e irrisorios euros”, dijo Herrero. 

Respecto a la variante de Alcorisa, cuya licitación ha salido ya, sucede lo mismo. En los PGE de 2019 aparecen sólo 2 millones de euros, cuando en el plurianual anterior figuraban 10 millones para este año. 

Herrero echa de menos también una partida concreta para la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra ante la “lamentable” decisión de cierre de la térmica de la que el PSOE responsabiliza en gran medida al Gobierno de Sánchez por sus políticas ecologistas. 

La Elevación “no aparece y lamentablemente no vamos a verla ejecutada en el corto plazo”, dijo el diputado calandino.

Condescendencia

“Con la situación creada por el cierre de la térmica, esperábamos que el Gobierno tuviera una condescendencia con la provincia”, pero “nunca un gobierno en tan poco tiempo hizo le hizo tanto daño”, dijo Herrero. 

Por su parte, el senador Miguel Ángel Estevan criticó al Ejecutivo de Sánchez porque sus presupuestos, a través de una mayor recaudación de impuestos, “frenan la creación de empleo”. Por tanto, el PP tiene previsto enmendar “a la totalidad” el borrador “en beneficio de los españoles, turolenses y bajoaragoneses”. 

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, lamentó que las inversiones en Cataluña se vean incrementadas un 66% en estas cuentas, beneficiando así a “partidos que quieren romper el orden constitucional”, y deseó que los españoles desbanquen pronto a Pedro Sánchez de la presidencia.