Síguenos
Lambán anuncia que Aragón destinará 3,7 millones a la modernización e instalación de pymes en municipios mineros Lambán anuncia que Aragón destinará 3,7 millones a la modernización e instalación de pymes en municipios mineros
Javier Lambán, durante su intervención en Calamocha

Lambán anuncia que Aragón destinará 3,7 millones a la modernización e instalación de pymes en municipios mineros

El Gobierno autonómico también trabaja en otra convocatoria de ayudas de I+D+i a grandes empresas
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que su ejecutivo va a destinar 3,7 millones a pymes que quieran modernizar sus instalaciones situadas en municipios mineros o directamente instalarse en estas zonas. Además, se trabaja en otra convocatoria de ayudas de I+D+i a grandes empresas también para las cuencas mineras.

Lambán ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación en la localidad turolense de Calamocha, que estas son algunas de las medidas que en las que está trabajando su gobierno para impulsar la reindustrialización de las zonas mineras y tratar de paliar los efectos del cierre de la Central Térmica de Andorra.

En relación a Samca, que ha anunciado esta semana el cese de su actividad de extracción en Ariño y Foz Calanda (Teruel) ya que Endesa tiene suficiente carbón para la Central Térmica hasta su cierre en 2020, Lambán ha indicado que esta empresa está demostrando su "compromiso con el territorio". Ha explicado que mantuvo una reunión con los representantes de la minera y que le plantearon varios proyectos que contribuirán a "neutralizar los efectos negativos del cierre del carbón en Andorra y en los municipios mineros".

Así, ha subrayado que se ha creado un grupo de trabajo con Samca para facilitar el desarrollo de todas las ideas que proponen para el territorio y que, ha insistido, son "muy interesantes". Por otra parte, ha recordado que el Gobierno de Aragón no tiene "varitas mágicas" para que las empresas acudan a un determinado territorio, pero ha remarcado que se está haciendo todo lo posible.

Además, se ha mostrado "muy optimista" respecto a que "a no mucho tardar" haya empresas que comuniquen su decisión de invertir en Andorra y de crear empleo en la zona. "En esa línea vamos a seguir trabajando" con los alcaldes y con los empresarios del territorio "codo con codo", ha apuntado.

También ha sostenido que el Gobierno de Aragón está "al lado de los alcaldes de las cuencas mineras y de sus habitantes" y pueden estar "absolutamente convencidos" de que no les van a defraudar.

Deslegitimados

Sobre el debate político que genera el futuro del carbón, Lambán ha opinado que el Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR) están "absolutamente deslegitimados" para hacer críticas sobre este asunto, ya que durante su etapa de gobierno la minería estuvo "abandonada". "En una reunión en el Pignatelli, Bogas, el director general de Endesa, dijo que el Partido Popular había dejado morir la minería, lo dijo literalmente el máximo responsable de Endesa", ha aseverado.

Ha incidido en que están pidiendo a Endesa y al Gobierno de España que el carbón se mantenga "durante un tiempo" para que las medidas de reindustrialización en la zona tengan "efecto" y generen empleo, aunque ha reconocido que esta opción cada vez está más alejada. No obstante, ha mencionado que mientras el Gobierno de España actual tiene "todo por demostrar" el anterior Ejecutivo del PP "dejó morir al carbón".