Síguenos
Arbolado y caminos peatonales en la ladera crearán un Polígono Sur sostenible Arbolado y caminos peatonales en la ladera crearán un Polígono Sur sostenible
Plano del Polígono Sur donde estaba previsto construir 847 viviendas en una superficie de 22 hectáreas y actualmente hay ejecutadas o en construcción unas 450

Arbolado y caminos peatonales en la ladera crearán un Polígono Sur sostenible

El Ayuntamiento de Teruel aprobará en breve el proyecto para culminar la urbanización y licitará las obras
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel aprobará en breve el proyecto para poder licitar los trabajos de urbanización del Polígono Sur. Una obra largamente esperada que pondrá fin a un largo proceso administrativo. Las actuaciones previstas convertirán al Polígono Sur en una zona residencial moderna, con caminos peatonales en la ladera y alineaciones de árboles e la zona residencial que harán más sostenible un área donde la construcción de viviendas no ha cesado. Actualmente hay hechas o en marcha cerca de 500 viviendas de las 847 programadas hace más de una década.

Los trabajos planteados en el proyecto incluyen movimiento de tierras, actuaciones en el pavimento y en el alumbrado público y colocación de mobiliario urbano, incluido juegos infantiles tan demandando por los vecinos, muchos de ellos familias con niños. También la instalación de la red de riego y la jardinería además de la fuente en la plaza de la Cultura. Será necesario además realizar reparaciones por los desperfectos experimentados en la zona, ya que los trabajos iniciales se iniciaron hace ya una década.

Orientado, como su nombre indica hacia el sur,  este polígono limita con una ladera donde será necesario actuar. Así, se realizarán las excavaciones y rellenos precisos para conseguir las rasantes definitivas. También se actuará en parte de la superficie de la zona verde, donde se han producido acumulaciones de tierra que hay que extender y nivelar, para dejar una superficie alomada apta para el paseo.

En cuanto a los pavimentos, la red viaria principal está ejecutada pero hay que proceder a la señalización vertical y horizontal y pintar los pasos de cebra. También está pendiente el pavimento  en la rotonda del instituto a la calle Pablo Monguió, la pavimentación de la mediana de la avenida de Europa, el carril bici y el paseo peatonal desde el instituto a una parcela comercial, entre otras actuaciones.

En el alumbrado público habrá que colocar las luminarias que faltan, ya que en algunos casos están instalados los postes pero faltan las farolas.  

En el mobiliario urbano se ha previsto la colocación de juegos infantiles, circuitos de gimnasia, bicicleta y rehabilitación, bancos, papeleras, soportes aparcabicicletas y fuentes, así como vallas de madera para los parques infantiles, con pavimentos de caucho sobre losa de hormigón y el cercado de la pista polideportiva. 

Una de las reivindicaciones vecinales de estos años de parón en los trabajos de urbanización ha sido la plantación de árboles, ya que están colocados los alcorques pero en ellos solo crece la maleza. En el proyecto está previsto tanto en las calles interiores como en la gran zona verde situada al sur del polígono. En el primer caso se actuará en las alineaciones de árboles en zonas de aparcamientos y en plazas peatonales, en las rotondas y en las zonas verdes de la carretera de Castralvo. En el segundo, se han proyectado dos caminos peatonales: uno interior, limitando con la zona residencial, de cinco metros de anchura, y otro exterior, limitando con el barranco, de tres metros de anchura. El firme de estos caminos será de zahorras artificiales y se crearán alineaciones de árboles junto a ellos. La superficie entre ambos caminos será empleada como circuito deportivo y de bicicletas, zonas recreativas para niños y para mayores, con alineaciones de árboles y una área verde con césped y arbustos tapizantes. Las laderas seguirán teniendo su aspecto forestal y simplemente se plantarán especies autóctonas. El sistema de riego será de goteo. 

En la carretera de Castralvo se plantarán árboles y arbustos dando continuidad a las zonas verdes ya plantadas en la entrada a la ciudad. Se crearán dos líneas de plantación separadas cuatro metros entre sí con diferentes especies. En estas zonas verdes el suelo se cubrirá con geotextil antihierbas sobre el que se extenderá gravilla caliza.

Plaza de la Cultura

Para la colocación de la fuente ornamental de la plaza de la Cultura se realizará la excavación del interior del estanque desde los niveles actuales hasta los 50 centímetros de profundidad. El recubrimiento del interior será resistente a heladas, intemperie y rayos ultravioleta, protegido con pintura acrílica de piscinas en color blanco, con acabado liso semimate. El circuito del agua será cerrado y habrá un rebosadero con tubería de acero galvanizado que se conectará a la red de desagüe. 

Se ha previsto que la fuente pueda funcionar con todos sus componentes o por partes de manera que la imagen que pueda formar el agua pueda cambiar. Contará con dos bombas sumergidas para elevar el agua de la forma deseada, con un chorro vertical de hasta cuatro metros de altura y los chorros circulares hacia el centro de unos cincuenta centímetros de altura. Las toberas de salida del agua serán de bronce o latón mecanizado. La fuente dispondrá de un sistema mecánico que impedirá que el nivel de agua descienda por debajo del nivel mínimo preciso para que las bombas funcionen.

Reparaciones

El tiempo ha hecho mella en esta zona de la ciudad y será necesario realizar reparaciones en bordillos y en el carril bici existente entre el instituto y la zona del supermercado ya que las lluvias han producido una cierta erosión y zonas de depósito de este material. También se repararán pavimentos en mal estado, demoliendo los de hormigón y volviéndolos a ejecutar con la misma terminación que se habían diseñado, y en el caso de baldosas rotas o sueltas se sustituirán por otras nuevas o se recolocarán si son válidas. En cuanto a las aceras con baldosa de botón en accesos a garajes, se retirarán y sustituirán por baldosa normal de pastillas. 

En las arquetas, pozos de registro, bocas de riego u otros elementos que se encuentren hundidos o rotos se sustituirán y se acondicionarán a la rasante correspondiente. Las escaleras de acceso desde la calle Pablo Monguió a la zona deportiva se demolerán y reconstruirán. También se tratará el carril bici para dotarlo de color.  Por otra parte, la entrada al instituto desde la carretera de Castralvo ha sufrido un hundimiento general que es necesario reparar. También, se realizarán diferentes actuaciones en la zona con el fin de mejorar la accesibilidad y se repintarán los bancos existentes.

Con estas actuaciones el barrio más nuevo de la ciudad será también el más moderno. La alcaldesa, Emma Buj, confía en que en los próximos meses se puede ver el inicio de los trabajos, de unas obras que en varias ocasiones ha reconocido que le han quitado el sueño por la situación jurídica y económica que había y en la que se ha invertido mucho tiempo para desmarañar. Ahora, “hemos conseguido solucionarla”. Tras la subsanación de algunas deficiencias,  el proyecto será aprobado en el Ayuntamiento, que lo sacará a contratación. “El compromiso con las familias que allí viven es total” aseguró la alcaldesa.