Síguenos
La Diputación de Teruel ayuda en la reparación de 25 instalaciones ganaderas de titularidad municipal La Diputación de Teruel ayuda en la reparación de 25 instalaciones ganaderas de titularidad municipal
De i. a d., Joaquín Juste y Andrés Hernández

La Diputación de Teruel ayuda en la reparación de 25 instalaciones ganaderas de titularidad municipal

En los tres años de vigencia de esta línea de subvenciones se han destinado partidas económicas a un total de 57 localidades
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel destinó en 2018 un total de 130.000 euros al Programa de Ayudas para la Reparación de Instalaciones Ganaderas de Titularidad Municipal, del que se han beneficiado un total de 25 localidades turolenses, que contarán con una cuantía de la Institución provincial para reparar este tipo de instalaciones. Uno de los municipios beneficiarios de las mismas finalmente no ha llevado a cabo dicha actuación.

Gracias a ellas se han podido materializar actuaciones de reparación de cobertizos o apriscos, abrevaderos, fuentes o balsas de agua para facilitar la labor diaria de los ganaderos turolenses. Todas ellas en municipios de menos de 750 habitantes, uno de los rasgos distintivos de esta línea de subvenciones englobadas en la delegación de Agricultura y Ganadería.

En una nota de prensa, la institución provincial explica que "el sector primario turolense posee una importancia notable en la economía de la provincia, muy especialmente en el medio rural, que ve en la agricultura y la ganadería dos de las principales actividades económicas que se desarrollan en él". De ahí el apoyo que le presta la DPT, teniendo en cuenta que "son muchas las personas que se dedican a esa labor en los pueblos y que demandan de la ayuda de las administraciones públicas para seguir desarrollando su actividad de la mejor manera posible".

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha resaltado que esta ya tradicional subvención posibilita “colaborar en la actividad diaria de los ganaderos de la provincia”, muy especialmente “en aquellos que desempeñan su labor en los municipios más pequeños”. En este sentido, ha añadido que “la ayuda se puede prestar de manera económica a los propios profesionales del sector pero también facilitando que las instalaciones se encuentren en las mejores condiciones posibles para que su labor sea ejecutada de la manera más óptima” y es precisamente esta última tipología la que se lleva a cabo “porque los ayuntamientos también desean impulsar la labor de los profesionales de sus municipios”.

Asimismo, Juste también ha justificado esta línea de ayuda tan cuantiosa económicamente porque “la ganadería es vital en el medio rural turolense para generar actividad económica y también para asentar la población en aquellos lugares en los que es más complicado: los pequeños municipios”. Todo ello porque, como ha destacado, “mantener y crear empleo es una de las principales actuaciones que se deben acometer para dar remedio a esta situación que tanto preocupa en la provincia”.

Andrés Hernández, diputado delegado de Agricultura y Ganadería, ha destacado por su parte que los ganaderos turolenses “constituyen una gran representación del sector primario del territorio y están muy bien situados en el contexto nacional” porque “han hecho de la calidad, su buenhacer y la innovación los principios básicos de actuación en su día a día”. Una manera de trabajar que, según sus palabras, “hacen que Teruel sea sinónimo de calidad en lo que a la ganadería hace referencia”.

Según ha subrayado el diputado responsable en la materia, se trata del tercer año en el que ponen en marcha estas ayudas, lo que supone que un total de 360.000 euros en total entre las tres anualidades. Con ese montante se han podido atender un total de 57 municipios.

Detalles de la convocatoria

Esta convocatoria tuvo por objeto regular las subvenciones para la reparación de instalaciones ganaderas de titularidad municipal para su utilización en actividades de interés social, en régimen de concurrencia competitiva. Pudieron solicitarlas los ayuntamientos de municipios y entidades locales menores de la provincia de Teruel, con una población censada igual o inferior a 750 habitantes.

Tal y como se recogía en las bases, eran subvencionables las inversiones de gasto corriente de las siguientes actuaciones, destinadas a la reparación de instalaciones ganaderas municipales que lleven a cabo los ayuntamientos beneficiarios del presente programa:

Los trabajos de reparación de cobertizos o apriscos de ganado ovino, caprino y bovino.

Los trabajos de reparación de abrevaderos de agua para ganado ovino, caprino y bovino, objeto de ayuda.

Los trabajos de reparación de fuentes y/o balsas de agua para ganado ovino, caprino y bovino.

Todas aquellas no especificadas, que reflejándose en la Memoria Técnica, sea preciso llevar a cabo para la correcta reparación de las actuaciones previstas.

Las subvenciones, sobre un máximo de inversión subvencionable por municipio de 12.000 euros, se determinaron según el siguiente baremo:

Ayuntamientos de municipios con población censada igual o inferior a 250 habitantes: hasta el 70% de la inversión justificada en la reparación de infraestructuras ganaderas, con un tope máximo de subvención de 8.400 euros por municipio.

Ayuntamientos de municipios con población censada entre 251 y 500 habitantes: hasta el 60% de la inversión justificada en la reparación de infraestructuras ganaderas, con un tope máximo de subvención de 7.200 euros por municipio.

Ayuntamientos de municipios con población censada entre 501 y 750 habitantes: hasta el 50% de la inversión justificada en la reparación de infraestructuras ganaderas, con un tope máximo de subvención de 6.000 euros por municipio.

De esta manera, los criterios objetivos para determinar las solicitudes que accedieron a las subvenciones fueron los siguientes:

Población empadronada en el padrón municipal a 1 de enero de 2017:

Igual o inferior a 250 habitantes censados: 3 puntos.

Entre 251 y 500 habitantes censados: 2 puntos.

Entre 501 y 750 habitantes censados: 1 punto.

Censo de ganado ovino, caprino y bovino que pasta en el término municipal:

Censo de ganado ovino y caprino superior a 3.001 y bovino a 451: 5 puntos.

Censo de ganado ovino y caprino de 2.001 a  3.000 o bovino de 301 a 450: 4 puntos.

Censo de ganado ovino y caprino de 1.501 a 2.000 o bovino de 226 a 300: 3 puntos.

Censo de ganado ovino y caprino de 1.000 a 1.500 o bovino de 150 a 225: 2 puntos.

Censo de ganado ovino y caprino inferior a 1.000 o bovino a 150: 1 punto.