Síguenos
Gastón vuelve a pedir a Ribera que no autorice el cierre de la térmica de Andorra hasta que haya un plan mejor de Endesa Gastón vuelve a pedir a Ribera que no autorice el cierre de la térmica de Andorra hasta que haya un plan mejor de Endesa
Marta Gastón atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social en Aragón. Europa Press

Gastón vuelve a pedir a Ribera que no autorice el cierre de la térmica de Andorra hasta que haya un plan mejor de Endesa

Este lunes se ha celebrado la Mesa del Diálogo Social de Aragón
banner click 244 banner 244

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que va a trasladar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no se autorice el cierre de la central térmica de Andorra hasta que Endesa presente un plan de cierre mejor para el territorio.

La situación de las cuencas mineras y la visita de Teresa Ribera a la localidad turolense de Andorra, programada para este miércoles, 23 de enero, han sido los temas sobre los que ha pivotado la puesta en funcionamiento de la Mesa del Diálogo Social en Aragón, que se ha reunido este lunes en el Edificio Pignatelli. En este encuentro han estado presentes, además de Gastón, el presidente de Aragón, Javier Lambán; los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, y los responsables de Cepyme y CEOE en Aragón, Aurelio López de Hita y Fernando Callizo, informa Europa Press.

Gastón ha señalado que ya han hecho llegar a Ribera los planteamientos que tiene el Gobierno de Aragón. Ha reconocido que la ministra cumplirá este miércoles con "su compromiso de visitar la zona", y que desea escuchar que se va a impulsar una transición justa. "El Gobierno de Aragón sigue solicitando al Ministerio de Transición Ecológica que esa autorización de cierre no se de en tanto en cuanto Endesa no haga un planteamiento superior al ya conocido de inversión".

Ha mencionado que las alternativas a la central térmica que ha presentado Endesa son "insuficientes", sobre todo viniendo de una empresa que "ha recibido tanto de una comunidad autónoma y de una zona como de las cuencas mineras en cuanto a recursos, a esfuerzo humano y a beneficios".

En nombre de las patronales, el presiente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha admitido que es "muy difícil" la captación de empresas para esa zona minera y también para cualquier otra, puesto que cada compañía tiene libertad para establecerse donde considere.

Por tanto, ha agregado, es preciso que se den todo tipo de facilidades administrativas, contar previamente con las infraestructuras que hagan "apetecible" instalarse en una comarca determinada y, sobre todo, contar con mano de obra cualificada y suficiente.

En ese aspecto, ha apuntado que cuando surge un problema como este cierre lo primero que se ha de analizar es si el mercado de mano de obra de la comarca tiene la capacidad adecuada para la empresa que quiera establecerse.

Este cierre y el de la minería, ha abundado el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, es el problema económico más acuciante de la Comunidad y los agentes sociales ofrecen toda su colaboración para aportar soluciones, aunque los actores principales que deben aportarlas son el Gobierno central y Endesa y serán necesarias "políticas múltiples" para poder generar en esa zona oportunidades de empleo.

Entre ellas, preparar a los trabajadores que se quedarán en paro y a los que se vayan a incorporar al mercado laboral en esas comarcas para que los proyectos que se puedan poner en marcha encuentren el capital humano adecuado para su desarrollo, ha enfatizado Alastuey.

La reunión de esta Mesa ha permitido, por otro lado, dar continuidad e institucionalizar formalmente el trabajo conjunto entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, tal y como recoge la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional, impulsada por el actual Gobierno de Aragón y aprobada por unanimidad en las Cortes. A las tareas que se desarrollan en el marco del diálogo social, se suma el trabajo conjunto para "aportar ideas, voluntad y trabajo que permitan mitigar y dar alternativas posibles" a la situación generada por el cierre de la Central Térmica de Andorra, ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.