Síguenos
Hopkinson Smith vuelve al Festival de Guitarra Gaspar Sanz de Calanda Hopkinson Smith vuelve al Festival de Guitarra Gaspar Sanz de Calanda
El laudista Hopkinson Smith, en una foto de su página en Facebook

Hopkinson Smith vuelve al Festival de Guitarra Gaspar Sanz de Calanda

El laudista estadounidense protagonizará el concierto inaugural el 26 de abril
banner click 244 banner 244

La IV edición del Festival de Guitarra Gaspar Sanz que se celebra en Calanda ya tiene fechas para este año 2019 y será del 26 al 28 de abril próximo en la Casa de Cultura calandina y volverá a contar, como en 2016, con el laudista estadounidense Hopkinson Smith como principal referencia.

El cuso que organiza el Instituto Gaspar Sanz con la colaboración de la Fundación Quílez Llisterri y el Ayuntamiento de Calanda, volverá a contar con Hopkinson Smith que ofrecerá el curso de interpretación, informan los organizadores en el tríptico del curso.

También están previstas unas conferencias que impartirá el profesor Carlos Gass sobre la construcción de vihuelas y guitarras.

El festival arrancará el viernes 26 de abril con el concierto inaugural de laúd a cargo de Hopkinson Smith, con The Mad Dog y The Elizabethan Lute, además de la presentación de la revista Marizápalos.

El sábado 27 de abril, a partir de las 20.00 horas, habrá un concierto-conferencia a cargo de Thomas Schmitt que versará sobre el "Arte de tocar la guitarra. Música de 5 siglos para guitarra de 5 órdenes".

El curso de interpretación se dirige a todos los profesionales, alumnos y aficionados del mundo de la guitarra, la cuerda pulsada y la música antigua, en el que se puede participar con instrumentos modernos o con uno histórico (vihuela, guitarra barroca, laúd, tiorba, etc.).

El repertorio se centra en la música de los siglos XVI (los vihuelistas y laúd renacentista), XVII y XVIII (los compositores de guitarra barroca, laúd barroco, tiorba etc.).

La idea de las dos conferencias De vihuelas y guitarras: la construcción de instrumentos antiguos entre re-construcción e invención es conceptualizar lo que es y significa hoy en día la "reconstrucción" de instrumentos.

En este sentido se presentarán algunos ejemplos prácticos de reconstrucción de vihuelas y guitarras que permitirán tanto una fidelidad histórica como una adaptación a las necesidades de la música del siglo XXI.