Síguenos
El PP asegura que “el verdadero plan de reindustrialización del Gobierno es el de finiquitar el carbón en España” El PP asegura que “el verdadero plan de reindustrialización del Gobierno es el de finiquitar el carbón en España”
Alberto Herrero, en una foto de archivo en el Congreso. PP

El PP asegura que “el verdadero plan de reindustrialización del Gobierno es el de finiquitar el carbón en España”

Alberto Herrero, al Gobierno: “Defender las térmicas es también defender la seguridad del suministro energético, la sostenibilidad del precio de la energía y el acuerdo de París sobre emisiones”
banner click 244 banner 244

El diputado del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Energía, José Alberto  Herrero Bono, ha asegurado este martes en el Congreso que “el verdadero plan de reindustrialización del Gobierno es el de finiquitar el carbón en España”. 

En su intervención en el Pleno extraordinario con motivo del debate de convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras, el dirigente popular ha querido comenzar su alocución denunciando que el Ejecutivo de Sánchez esté gobernando “a base de decretazos”, eludiendo así las Cortes Generales. 

“Ni es justa la transición energética que proponen ustedes ni mucho menos es  sostenible el desarrollo de estas comarcas”, ha señalado Herrero Bono en  relación a un Decreto que “confirma la desaparición del carbón en España". "Y esta es su forma fácil y sencilla de finiquitar el carbón en nuestro país: cierre de minas y dar prejubilaciones”, ha apostillado. 

“En el PP ni estamos en contra de esas ayuda sociales ni en contra de las prejubilaciones para esos trabajadores, que merecen nuestro respeto, porque precisamente ha sido nuestro Gobierno quien siempre ha garantizado la sostenibilidad de las ayudas sociales y pensiones en este país”, ha apuntado

“Este Decreto es la estrategia perfecta para cargarse las centrales térmicas”, ha  puesto de manifiesto el dirigente popular, “y lo hace únicamente por la incapacidad y la demagogia política que usted defiende sobre una política energética que va en contra de los intereses económicos y competitivos de nuestras empresas”. 

“Defender las térmicas es también defender la seguridad del suministro energético en España; defender las térmicas es también defender la sostenibilidad del precio de nuestra energía; y defender las centrales térmicas es también defender y respetar el acuerdo de París en materia de emisiones”, ha indicado Herrero Bono. 

“Su único propósito es cargarse todo lo relacionado con el carbón”, ha vuelto a denunciar el dirigente popular, “sino, ¿cómo se explica que usted elimine el céntimo verde al gas y no lo haga al carbón? ¿Es que las moléculas de CO2 que se emiten son diferentes una de la otra”, se ha preguntado. 

“El problema es que la demonización sobre una tecnología nos lleva a un problema muy grave para nuestra economía”, ha explicado Herrero Bono, pues “se cargan, primero, la oferta del carbón cerrando las minas; segundo, traen este Decreto para indemnizar a los mineros, y como no hay carbón competitivo tienen que cerrar a quienes demandan el carbón: las centrales térmicas”. “Al no haber térmicas, tal y como afirma la OMIE o las conclusiones de la Comisión de Expertos, el precio de la electricidad sube un 15% de la energía, y la consecuencia es la eliminación de nuestra industria electrointensiva”, ha detallado. 

 “En solo siete meses de Gobierno”, ha recordado el diputado popular, “ustedes han logrado que las plantas de Alcoa en A Coruña y en Avilés soliciten el cierre de sus fábricas, poniendo en peligro más de 700 puestos de trabajo; el cierre de la fábrica de aerogeneradores de Vestas, echando a la calle a casi otros 400 trabajadores; o CEMEX, que acaba de anunciar el cierre de 2 de las 7 plantas en España, en la cual más de 200 trabajadores están afectados por el ERE”. 

“Este es el Gobierno del PSOE”, ha enfatizado, es decir, “el Gobierno del paro, el Gobierno de la destrucción de empleo, el Gobierno que una y otra vez destroza la economía de nuestro país, y el Gobierno que nos devuelve a la España de Zapatero”. 

“Me cuesta pensar, señora ministra, cómo va a ser usted capaz de pasearse mañana (por este miércoles) por mi comarca, por Andorra, cuando es usted quien con sus decisiones nefastas pone punto y final a una comarca y a una provincia a la que deja herida de muerte”. “Por favor, señora ministra, coja el Falcon con su presidente, márchense a Bruselas y convoquen elecciones, porque los españoles les estaremos muy agradecidos”, ha finalizado.