Síguenos
El Castellar estrena un recorrido para ser el pueblo más paleontológico de Europa El Castellar estrena un recorrido para ser el pueblo más paleontológico de Europa
Fotografía de familia de los participantes en la inauguración de la Ruta del Dinosaurio de El Castellar que tuvo lugar en el día de ayer y que es para todos los públicos

El Castellar estrena un recorrido para ser el pueblo más paleontológico de Europa

La Ruta del Dinosaurio pasa por dos enclaves principales, uno de ellos con huesos originales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Castellar inauguró el fin de semana la Ruta del Dinosaurio y se convierte en el pueblo más paleontológico de Europa. El Castellar cuenta con 72 yacimientos paleontológicos. La Ruta del Dinosaurio, que tiene 4,6 kilómetros entre ida y vuelta y es para todos los públicos, pasa por dos enclaves principales con fósiles de dinosaurios. Un yacimiento de ellos tiene huesos originales del grupo estegosaurio, el llamado San Cristóbal. 

La jornada de la inauguración de la Ruta del Dinosaurio de El Castellar comenzó en la plaza Mayor del municipio y participó un centenar de personas, especialmente familias. 

El paleontólogo Alberto Cobos fue el encargado de presentar a los asistentes la Ruta del Dinosaurio y la importancia que tiene El Castellar paleontológicamente, que registra 72 yacimientos, más que habitantes tiene el municipio que posee 52 vecinos.  

La Ruta Paleontológica de El Castellar tiene un recorrido de 2,3 kilómetros, 4,6 entre ida y vuelta. A lo largo de la ruta son dos los enclaves principales con fósiles de dinosaurios que se han habilitado museográficamente para la visita. Por un lado el yacimiento de icnitas denominado Camino El Berzal, a 0,6 kilómetros, y, por otro, el yacimiento con huesos originales llamado San Cristóbal, a 2,3 kilómetros.

Alberto Cobos dijo que la ruta es un recorrido por las huellas de hace 150 millones de años, Jurásico Superior y transcurre por las huellas de los dinosaurio sin darse cuenta.  Igualmente, Cobos valoró la importancia que tiene El Castellar en poner en valor los fósiles de dinosaurios in situ a nivel nacional. 

En esta línea, el director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, destacó la importancia que tiene El Castellar en paleontología con cuatro yacimientos que son Bien de Interés Cultural y en turismo paleontológico con actuaciones en 2016 para habilitar el yacimiento El Castellar y en 2015 con un dinopaseo. A estas actuaciones se tiene que  sumar la Ruta de Dinosaurio que se inauguró en el día de ayer y todo ello hace que convierta en el pueblo más paleontológico de España y de Europa. 

Luis Alcalá dijo que la paleontología estaba ya siendo un reclamo turístico en la localidad y que la actividad de la Fundación, además de la investigación, también está para ayudar al territorio para que tengan recursos turísticos con los dinosaurios. 

En este punto, Luis Alcalá recordó a las subsedes de Dinópolis por la provincia y citó al programa Dinoexperiencia con la última y reciente actuación llevada a cabo al yacimiento de icnitas en Ababuj. “Es dotar de los mayores recursos posibles a nuestros pueblos”, reseñó. 

La presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, valoró la Ruta del Dinosaurio de El Castellar que sigue la actividad cultural y turística de dinamización a través de la ciencia paleontológica en el municipio. 

La Ruta del Dinosaurio de El Castellar es una actuación del Ayuntamiento de El Castellar que  ha tenido un presupuesto de 103.000 euros, que se ha financiado a través del Fondo de Inversiones de Teruel de 2017.