Síguenos
Vicente Revuelta, secretario de los Donantes de Sangre Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín: “Una sola donación puede salvar tres vidas y se puede hacer tres veces al año” Vicente Revuelta, secretario de los Donantes de Sangre Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín: “Una sola donación puede salvar tres vidas y se puede hacer tres veces al año”
Vicente Revuelta, junto a una pancarta de ‘Dona sangre, regala vida’

Vicente Revuelta, secretario de los Donantes de Sangre Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín: “Una sola donación puede salvar tres vidas y se puede hacer tres veces al año”

Los voluntarios de la zona norte de Teruel alertan de que la participación se reduce por el éxodo demográfico
banner click 244 banner 244

El éxodo demográfico en las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín afecta también a las donaciones de sangre, que evolucionan a la baja. Como todos somos susceptibles de necesitar una transfusión, la asociación que organiza las visitas de la unidad móvil de extracción a la zona invita a sumar adeptos a las decenas de campañas anuales que tienen lugar en diez de los 18 pueblos. La recompensa es extraordinaria, pues una sola donación puede salvar tres vidas. Además, hay grupos sanguíneos que son universales pero que solo pueden donarse a sí mismos.

- ¿Cuántos donantes reciben anualmente?

- En 2018 fueron 686 los donantes que tuvimos. Hay una evolución en descenso, seguramente motivada por la coyuntura poblacional y de empleo en la zona. En 2016 tuvimos 726 donantes y en 2017 fueron 692.

- ¿Estas personas donan más de una vez a lo largo del año?

- El que es donante habitual suele donar dos o tres veces al año. En 2018 tuvimos 1.173 donaciones, por las 1.213 de 2017 y las 1.215 de 2016. De nuevo, se aprecia una progresión en descenso.

- ¿Donan mucha sangre estas comarcas en comparación con el resto de Aragón?

- Hasta ahora hemos estado en un nivel aceptable. Comparándonos con el Bajo Aragón, por ejemplo, siempre hemos estado por encima en cuanto a donantes por población.

- ¿A qué se puede achacar?

- Somos persistentes. Estamos en la junta actualmente 14 voluntarios. En los pueblos contamos con delegados que nos apoyan para organizar las visitas de la unidad móvil.

- ¿En qué consiste su labor?

- Tenemos dos actividades fundamentales. Una es el apoyo a las unidades móviles, organizar el evento y citar a los donantes que tenemos registrados. Y la otra es la de hacer publicidad por todos los medios que tenemos, DIARIO DE TERUEL incluido. 

- ¿También hacen los bocadillos para que los donantes recuperen fuerzas tras la extracción de sangre?

- Los encargamos en bares, y en algún pueblo algún hostelero los dona desinteresadamente. Es importante hacer un refrigerio con un bocadillo y una bebida, que es lo que recomienda los especialistas médicos.

- ¿Por qué es importante donar sangre?

- Es importante porque la sangre hoy en día es un elemento que no se puede fabricar de manera artificial. Esa es la primera razón. La segunda, porque según nos dicen siempre los especialistas, una sola donación puede salvar tres vidas, lo cual es sumamente importante.

- Es importante donar por los demás, pero también por uno mismo.

- La sangre donada se utiliza en transfusiones, en operaciones, en accidentes de tráfico… Nadie estamos libres de tener un accidente o una enfermedad que nos lleve a perder sangre. Además, hay grupos sanguíneos que sólo pueden recibir de su propio grupo, como son O+ y O-. En cambio, estos son donantes universales.

- ¿Hay avisos para cuando falta sangre de un grupo determinado?

- Generalmente, el Banco de Sangre de Aragón, que es el que gestiona las existencias, nos va informando de si en algún momento puntual hay déficit de uno de los grupos. Entonces nosotros hacemos hincapié, a la hora de hacer los llamamientos, en estos grupos. Pero aquí no se rechaza a nadie, toda la sangre es bienvenida.

- ¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

- Los hombres podemos donar hasta cuatro veces al año, con una espera de tres meses entre una donación y otra. Las mujeres sólo tres veces al año. La unidad viene cada cuatro meses a cada pueblo.

- También organizan una divertida convivencia anual.

- Una vez al año, desde hace ya muchos, una de las cosas que más agradece el donante es que nos juntemos. Suele ser entre abril y mayo. Elegimos un pueblo dentro de los diez en los que se hacen las donaciones y hacemos una visita cultural. Al finalizar vamos a algún restaurante con capacidad para 250 personas, que son las que nos juntamos. Ese día homenajeamos a los donantes que llevan un número de donaciones significativo. De esta forma, cuando cumplen 15 donaciones les entregamos una insignia de bronce, cuando realizan 25 una de plata y cuando llegan a 50, la de oro.

- ¿Qué mensaje transmitiría a quien todavía no ha donado?

- Invitaría a través de esta entrevista a todo el mundo que se quiera hacer donante. Es algo que van a agradecer muchas personas y que van a agradecerse a sí mismos durante toda la vida.