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Talleres prácticos por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Talleres prácticos por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Un docente de la Escuela Politécnica de Teruel muestra a los niños y niñas el funcionamiento de una impresora 3D

Talleres prácticos por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Los turolenses se sumaron a la jornada organizada por la EUPT y la concejalía de Juventud
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El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia atrajo este lunes a medio centenar de niñas y niños del Colegio de La Purísima y a un gran número de público hasta el Ayuntamiento de Teruel, donde se celebraron durante todo el día actividades para dar a conocer la labor que realizan las ingenieras y científicas y despertar de paso el interés en esta disciplina de las jóvenes turolenses, ya que según datos de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) el porcentaje de mujeres que estudian en esta facultad ha pasado de un 20% a tener solo un 11% de presencia femenína en ingeniería electrónica y un 8% en informática.

Las actividades comenzaron a las 11:00 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Allí un grupo de científicas de la EUPT y algunos de sus compañeros habían preparado una demostración del trabajo que realizan en la escuela junto a sus alumnos. En el recibidor de la primera planta, junto al salón, se dispuso también un proyector para mostrar a los visitantes unas diapositivas explicativas de la profesión que hay detrás de todos los prototipos y proyectos que se expusieron en el interior de la sala. 

Enseñar ciencia

A estas actividades acudieron por la mañana alrededor de cincuenta alumnos del Colegio de La Purísima de 4º y 5º de Primaria. Divididos en sendos grupos, los primeros en pasar al salón fueron los estudiantes más jóvenes. Allí tuvieron ocasión de escuchar de primera mano cómo se contruyen los drones o vehículos aéreos no tripulados, también de ver en directo cómo trabaja una impresora 3D y algunas muestras de lo que puede hacerse con este aparato. 

Además pudieron medir el pulso y el nivel de oxígeno en sangre colocando el dedo en un pulsioxímetro y comprobar como al presionar un sensor con la mano, el monitor mostraba las zonas comprimidas en rojo. Por último, Inmaculada Plaza, directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel explicó a los alumnos el funcionamiento de un aparato pensado para gente con Trastornos del Aspecto Autista, elaborado en la escuela por los alumnos de Grado en Ingeniería Electrónica.

Los docentes aprovecharon la ocasión para hablar a lospequeños de algunas científicas importantes de la historia como Hedy Lamarr, coinventora de la primera versión del espectro ensanchado, y también para preguntar cuántos de ellos quieren ser científicos o ingenieros de mayores a lo que muchas niñas respondieron levantando la mano.

Daniela Ibañez, por ejemplo, todavía no tiene claro qué carrera quiere hacer cuando sea mayor aunque esta segura de que estará “relacionada con la ciencia”. Y lo mismo su compañera Andrea Bogó que quiere “ser ingeniera para inventar cosas”. A su compañera de un curso más, Nerea Martínez lo que más le sorprendió fue la impresora 3D y en cuanto a lo que quiere ser en un futuro, duda “entre ingeniera o creadora de motores”.

Inmaculada Plaza señaló que este tipo de actividades en días como el de este lunes son necesarias porque a su parecer la sociedad esta “volviendo a los estereotipos de los trabajos de hombres y mujeres”. “Nosotros visitamos bastantes institutos y cuando preguntamos ‘¿Quién quiere ser ingeniero?’ Los que levantan la mano son mayoritariamente chicos y si nos dirigimos a las chicas nos suelen contestar que ‘eso es una carrera de hombres’. Entonces estamos dedicando este día a acercar el trabajo que hacemos las mujeres científicas e ingenieras  a las niñas para que ellas tengan también referentes”, añadió la directora de EUPT.

Las actividades continuaron con unos talleres donde se planteó a los niños y niñas pequeños  problemas para ver como los solucionarían con materiales de bajo coste.

Todo esto volvió a repetirse por la tarde a partir de las 18:00 horas, esta vez dirigido a todo el público que quiso asistir. Pero la labor de estas científicas e ingenieras va más allá de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Algunas de ellas visitaron institutos como el Vega del Turia para acercar su realidad a los alumnos y esta próxima semana está previsto que acudan al instituto Segundo de Chomón y al Colegio Ensanche. 

Además invitaron a todos los centros a que suban a la Escuela Politécnica con sus alumnos para que los jóvenes “vean como es trabajar allí y plantearles más actividades para despertar su curiosidad”.

Un 40%

Aragón se encuentra dentro de la media nacional de presencia de mujeres en la ciencia, con un 40%. Sin emabrgo, aun queda mucho por hacer. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha participado esta tarde en la inauguración de la exposición “Las chicas somos guerreras y también ingenieras… científicas, tecnólogas…” en Zaragoza y ha recordado que a pesar de que el número de chicas matriculadas en la Universidad de Zaragoza es de un 54%, en muchas carreras técnicas o de ingeniería la presencia femenina es mínima. “Eso no sería un dato alarmante si a la hora de elegir se hiciera con absoluta libertad, sin embargo, hay estudios que señalan que se siguen produciendo ciertos estereotipos sociales y familiares que impiden el desarrollo natural de la mujer en las carreras científicas”, ha añadido.    

En el conjunto de España, las estudiantes universitarias de Grado representan también un 54% sobre la totalidad; y son mayoría en los estudios de Máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación, pero no ocurre lo mismo en el caso de los estudios de Doctorado ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) señala que las estudiantes prefieren las áreas de la Salud y Bienestar y Educación y son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La CRUE también quiso sumarsea este día y subrayó en un comunicado su apoyo a los actos del 11F para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la ciencia.