Síguenos
Apertura de juicio oral para los cuatro encausados por los tuits de odio tras el triple crimen de Andorra Apertura de juicio oral para los cuatro encausados por los tuits de odio tras el triple crimen de Andorra
Mensajes tras el triple crimen

Apertura de juicio oral para los cuatro encausados por los tuits de odio tras el triple crimen de Andorra

Fijada una fianza de 145.334 euros para asegurar sus responsabilidades
banner click 244 banner 244

El Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha dictado ya el auto de apertura de juicio oral para los cuatro encausados por presuntos delitos de odio al haber vertido en las redes sociales mensajes alegrándose de la muerte de dos guardias civiles en el triple crimen de Andorra. En el auto fija para cada uno de ellos una fianza de 145.334 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias.

El caso pasará ahora al Juzgado de lo Penal de Teruel para que señale la celebración de la vista oral después de que todas las partes hayan presentado sus calificaciones provisionales.

Mientras las defensas piden la libre absolución por considerar que vertieron esos comentarios en las redes sociales amparados por la libertad de expresión, las acusaciones les responsabilizan de diferentes delitos.

Los cuatro serán juzgados por los delitos contra la integridad moral, contra las instituciones del Estado, delito de odio, y delito de injurias graves a funcionario público perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los artículos 208 y 504 del Código Penal.

La Fiscalía, no obstante, acusa a solo tres de ellos por los delitos contra la integridad moral y contra las instituciones del Estado, pidiendo en un caso 6 meses de prisión, en otro 10 meses y para el tercer encausado 12 meses, así como multas que van de los 4.320 a los 6.480 euros y el pago de una indemnización a cada una de las familias de los fallecidos de 10.000 euros por los daños morales.

En total hay personadas cuatro acusaciones particulares, que piden todas ellas penas de 4 años de prisión para los cuatro encausados, excepto en uno de los casos, que pide para dos de ellos 6 años de prisión.

Además, se solicitan diferentes multas y el pago de indemnizaciones a favor de los familiares de las víctimas por los daños morales causados, que oscilan entre los 6.000 y los 7.000 euros. Esta última cantidad la pide el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles, Jorge Piedrafita, que representa a la viuda e hija del agente Víctor Romero. Este letrado, que mostró su satisfacción  con el auto de apertura de juicio oral por la existencia de indicios racionales de los delitos de odio e injuria denunciados por esta acusación, indicó que seguirá trabajando para lograr la máxima condena y resarcimiento a la familia directa de los fallecidos. 

Los hechos que serán juzgados en el Juzgado de lo Penal de Teruel ocurrieron tras el triple crimen de Andorra en el que fueron asesinados dos guardias civiles y el agricultor y ganadero José Luis Iranzo en Andorra.

Al poco de conocerse los asesinatos, los encausados comenzaron a verter en las redes sociales mensajes en los que se alegraban de su muerte, y que como han indicado las acusaciones lo asociaban a su condición de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Como apunta el letrado Jorge Piedrafita en su acusación, los fallecido recibieron este ataque ilícito en las redes “sin ningún tipo de justificación por su mera condición de funcionarios y miembros de la Guardia Civil”.