Síguenos
La movilidad de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel creció un 30% el curso pasado La movilidad de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel creció un 30% el curso pasado
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel a experimentado un gran crecimiento en la movilidad de sus estudiantes

La movilidad de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel creció un 30% el curso pasado

La tendencia se mantiene este curso y el Sicue y el Erasmus son los programas más activos
banner click 244 banner 244

La movilidad de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel ha experimentado un destacado incremento. El curso pasado creció un 30% la actividad de los diferentes programas de intercambio con universidades nacionales e internacionales y para el curso actual se prevé que el aumento aún será mayor. El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (Sicue) es el programa que más actividad genera, seguido del europeo Erasmus.

La Facultad ha pasado de 90 horas de movilidad, en el curso 2016-2017, a las 120 horas del 2017-2018 de movilidad (una hora por estudiante) lo que supone que alrededor de 120 alumnos participaron en programas de intercambio, tanto los turolenses que se marchan a otras universidades como los de otros centros que llegan al Campus de Teruel.

La vicedecana de Relaciones Internacionales, Luisa Esteban, destacó que ha sido un incremento muy destacado pero que aún será mayor el del curso actual ya que todavía se están matriculando en este segundo cuatrimestre y hay mucha actividad.

Sicue y Erasmus

El mayor movimiento se generó el curso pasado entre el alumnado de la Facultad que salió a otras universidad es españolas gracias al Sicue, supuso el 36% del total, seguido de los universitarios de este centro que salen a Europa con el Erasmus (el 34%). Los jóvenes europeos que se formaron en Teruel fueron el 21% de las movilidades.

A estos dos programas hay que añadir los convenios con Iberoamérica por los que vinieron ocho alumnos a la facultad y uno salió allí y las prácticas de cooperación con un estudiante de Magisterio que fue a Panamá.

Esteban explicó que la titulación con mayor movilidad es Psicología, seguida de Bellas Artes. Luego está Administración y Dirección de Empresas (ADE) y, finalmente, Magisterio.

En la facultad turolense este curso hay estudiantes de países como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Grecia, Turquía, Argentina o México.

En el caso de los turolenses, las preferencias dependen de la titulación. En Psicología, se decantan por Maastricht (Países Bajos), Cracovia (Polonia), Bergen (Noruega) o Roma (Italia). En Bellas Artes muchos quieren ir a Reino Unido, Holanda o Italia. También los estudiantes de ADE prefieren Italia y los de Magisterio, Canterbury (Inglaterra), Polonia o Noruega.

Las motivaciones principales son el aprendizaje del idioma; la experiencia académica y personal de conocer una cultura diferente; el acceso a asignaturas que no pueden cursar en su centro o conocer otras metodologías de aprendizaje.

Doble grado internacional

Por otro lado, una alumna de Administración y Dirección de Empresas de Teruel ha optado por el programa de doble grado que este centro tiene con la Universidad francesa de Pau donde está estudiando este curso. Cuando finalice su formación tendrá el título de la Universidad de Zaragoza en ADE y el de Gestión, del centro del país vecino.

Las opciones de movilidad se materializan en los diferentes convenios de colaboración que la Facultad turolense mantiene con otras universidades. Entre los diferentes programas son más de 150 acuerdos.