Síguenos
El Comité Medieval planteará medidas ante las aglomeraciones en Las Bodas de Isabel El Comité Medieval planteará medidas ante las aglomeraciones en Las Bodas de Isabel
Desmontaje de una de las cuatro pantallas que este año se instalaron para seguir las escenas teatrales

El Comité Medieval planteará medidas ante las aglomeraciones en Las Bodas de Isabel

El éxito de la última edición llevará a estudiar soluciones para los momentos de mayor saturación
banner click 244 banner 244

El éxito de la última edición de Las Bodas de Isabel de Segura llevará a plantear al Comité de Las Bodas de Isabel de Segura soluciones para los momentos de mayor aglomeración como la escena del balcón o los funerales. El objetivo es que un mayor número de personas puedan seguir los acontecimientos pero sobre todo garantizar la seguridad de los asistentes.

La mayor afluencia de público de este año se detecta en datos como una mayor presencia de visitantes en el Mausoleo Amantes, donde hubo un 16% más de visitas con respecto al año anterior, un incremento que llegó a ser del 40% el sábado. Con 3.078 visitas entre el jueves y el domingo, el dato fue similar al del año 2017, cuando se celebró el 800 Aniversario. Ese año hubo 3.101 entradas en los cuatro días, pero el sábado hubo 108 menos que este año. 

En la Oficina Municipal de Turismo este año ha habido también un 15% más de consultas atendidas que el año anterior. En concreto fueron 4.590 entre el jueves y el domingo. Pero sobre todo llama la atención, según el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, que este pasado fin de semana se atendieron 32 autobuses, seis más que el año anterior. La mayoría de ellos, en concreto, 13, venían de la Comunidad Valenciana. Le seguía Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León y Cataluña.

Los puestos del mercado medieval por su parte también destacaron que en líneas generales habían vendido más que en otras ediciones. 

El concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde, Jesús Fuertes, destacó que en el Comité Medieval que se reunirá en breve se analizarán aspectos como posibles medidas para atender a una mayor capacidad de gente. “Limitar la entrada a la ciudad es muy complicado y solo se hace en el toro nupcial”, comentó y aplicarlo para las escenas “es complicado”.

Las alternativas audiovisuales  es otra de las posibilidades. Este año se habían instalado dos pantallas más y un total de cuatro permitían seguir las escenas en directo. Hubo fallos de sonido el sábado por la tarde y desde la Fundación Bodas de Isabel su gerente, Raquel Esteban, explicó que ahora se analizará por qué se produjeron. Apuntó que son varios los equipos que trabajan para poder retransmitir en directo las escenas y se chequeará el trabajo realizado para saber qué falló. Asimismo, indicó que se estudiará si la pantalla de la plaza San Juan estaba en el lugar idóneo y la posibilidad de mejorar la  calidad de la de la plaza del Seminario para que no moleste el sol. Estas dos eran las incorporaciones de este año que se suman a la de la plaza del Torico y la calle San Juan. 

Esteban recordó que este año se han invertido 42.000 euros, fuera del presupuesto ordinario, en la instalación de las pantallas y de todos los equipos y el personal que hacen que se pueda seguir las representaciones en directo.

Las pantallas se desmontaron ayer, día en el que los servicios de Limpieza se esforzaban para que la ciudad volviera a la normalidad cuanto antes. Durante el fin de  semana hubo turnos especiales de efectivos, que no daban a basto para vaciar papeleras y contenedores. La necesidad de instalar más se estudiará también en el comité medieval.