Síguenos
Las cocinas de los colegios Juan Sobrarias y Palmireno de Alcañiz ya dan servicio a los alumnos Las cocinas de los colegios Juan Sobrarias y Palmireno de Alcañiz ya dan servicio a los alumnos
Parlamentarios de Podemos en las Cortes de Aragón visitan la cocina del Juan Sobrarias

Las cocinas de los colegios Juan Sobrarias y Palmireno de Alcañiz ya dan servicio a los alumnos

Podemos Aragón destaca la mejora en la calidad de la comida y en las condiciones laborales de los cocineros
banner click 244 banner 244

Los colegios alcañizanos Juan Sobrarias y Juan Lorenzo Palmireno están ya equipados con las nuevas cocinas que sustituyen a la línea fría de cáterin, con lo que aumenta la calidad del comedor escolar y las condiciones laborales de los profesionales que elaboran los menús diarios. 

Así lo puso de manifiesto Podemos Aragón, que recordó que la implementación de ambas cocinas ha sido posible gracias a que la formación, desde la oposición, logró incluir en el presupuesto autonómico de 2018 una partida de 550.000 euros para un plan de adecuación de cocinas en centros educativos. 

“Esto ha sido la consecución de una realidad, un objetivo que se marcó Podemos Aragón en conseguir que los niños y niñas aragoneses –150 en los dos colegios de Alcañiz– tuviesen acceso a una alimentación de calidad, más sana en todos los centros escolares”, dijo la diputada autonómica Marta Prades, que visitó ambos centros educativos acompañada del también diputado Carlos Gamarra. 

La parlamentaria aseguró que la alimentación debe estar incluida “dentro de esas medidas por una educación pública de calidad”, una “apuesta” en la que “seguiremos trabajando”. 

Hasta ahora sólo se calentaba

Antes la comida llegaba en bandejas desde cocinas industriales y en los colegios lo único que se hacía era calentarlas y servirlas a los niños. Ahora la cocina está en el  propio centro educativo, por lo que los alimentos se cocinan allí día a día y los productos son “frescos en su mayoría”, por lo que el servicio se ha adaptado “a las realidades nutricionales”, dijo Prades. “Cuando menos tiempo transcurre desde la elaboración de un alimento al servicio en mesa, menos valores nutricionales se pierden”, destacó.

El grupo parlamentario de Podemos apuntó que, además de la mejora en la calidad alimentaria, “los trabajadores están muy satisfechos” porque se ha ganado espacio y luminosidad, lo que repercute en las “condiciones laborales”, por lo que “el beneficio es doble”. 

La formación morada afirmó que seguirá insistiendo en revertir el sistema de línea fría y retomar el de cocinas in situ en los colegios para que todos los centros educativos de Aragón cuenten con este equipamiento.

Los dos colegios de Alcañiz forman parte de un grupo de seis centros que, en una primera fase, se han beneficiado en Aragón del plan de adecuación de cocinas en centros educativos, dotado con partida específica en los presupuestos de Aragón 2018. 

En esta primera tanda han entrado, además, los colegios de Valdespartera, Vadorrey, Ferrer y Racaj, y Zaragoza Sur, todos ellos de Zaragoza.

Recogieron firmas

Tanto el Juan Sobrarias como el Juan Lorenzo Palmireno habían reivindicado tiempo atrás que la linea de frío fuera sustituida por un comedor con cocina realizada en las propias instalaciones. Incluso el AMPA del Palmireno organizó una recogida de firmas en la plataforma Change.org.

La sustitución de las lineas frías por cocinas propias ha sido una reivindicación que en Aragón ha abanderado la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad.