Síguenos
Los castillos de Mora de Rubielos, Valderrobres, Peracense y Alcañiz, entre los ocho de Aragón más visitados Los castillos de Mora de Rubielos, Valderrobres, Peracense y Alcañiz, entre los ocho de Aragón más visitados

Los castillos de Mora de Rubielos, Valderrobres, Peracense y Alcañiz, entre los ocho de Aragón más visitados

Los monumentos defensivos suponen un gancho para atraer visitantes
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Cuatro castillos de Teruel están entre los ocho más turísticos de Aragón. La lista la encabezan la Aljafería, Loarre y la Ciudadela de Jaca, pero los siguientes en la tabla realizada en función de las visitas son los de Mora de Rubielos, Valderrobres, Peracense y Alcañiz, al que sigue Monzón, según los datos facilitados por la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur) referentes a Zaragoza y Huesca.

El primer puesto lo ocupa la Aljafería de Zaragoza, el castillo-palacio donde se celebran las reuniones de las Cortes de Aragón y que además está abierto al público para la visita turística. Por allí pasaron en el año 2018 284.977 personas, según la información proporcionada desde Arcatur.  A gran distancia, con 106.215 personas, le sigue Loarre, que es la fortaleza más visitada del medio rural aragonés desde la promoción que de él hizo Ridley Scott con El reino de los cielos, según explica el presidente de la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, Rubén Sáez.  

La Ciudadela de Jaca recibió el pasado año más de 90.000 personas y la clave del éxito está, dicen desde Arcatur, en la gran afluencia de turistas que tiene la propia ciudad y en la dinamización del espacio que lleva a cabo la empresa gestora, con la organización de exposiciones de gran relevancia. Aunque con menos de la mitad de usuarios –39.400–, el siguiente puesto en la lista lo ocupa el castillo de Mora de Rubielos, seguido de cerca del de Valderrobres, con 34.628, y de Peracense (22.015 visitantes). El castillo de los Calatravos de Alcañiz ha superado con sus 14.744 usuarios al de Monzón, con 14.263. 

Rubén Sáez matizó que hay varios monumentos fortificados de Teruel que podrían estar en la órbita de los 50.000 visitantes y destacó el gran volumen de turistas que los recorren pese a que no se hace promoción de ellos por parte de las administraciones públicas y tampoco hay inversiones para mejorar sus estructuras o contenidos museísticos. 

Desde Arcatur plantearon que la inclusión en Turespaña podría ayudar a mejorar las cifras de cara al año que viene en los de Valderrobres, Peracense y Mora de Rubielos. No obstante, Sáez hizo hincapié en la necesidad de mejorar la promoción: “Tenemos unos castillos magníficos, pero falta que todo el mundo sepa de su existencia”, aseguró, para añadir que “si se invirtiera y se promocionaran adecuadamente, aumentarían los visitantes por miles”, matizó. Una forma óptima de darlos a conocer, como ha quedado patente en el de Loarre, es su utilización como escenario para el rodaje de películas o series. 

De todas formas, Rubén Sáez matizó que hay muchas fortificaciones sobre las que no hay cifras de visitantes pero, sin embargo, son uno de los alicientes más importantes para visitar la localidad en la que se ubican, y citó las murallas de Mirambel y las de Albarracín. “La mayor parte de los municipios son lo que son por sus elementos defensivos”, aseguró Sáez. 

Por los castillos de Teruel han pasado 132.203 personas en 2018, lo que supone un incremento del 9,25% con respecto a las cifras de 2017. En estos datos solo están incluidas las visitas a las fortalezas que cobran entrada y que son Mora, Valderrobres, Peracense, Alcañiz, Albarracín, Alcalá, Albalate, la muralla de Teruel y Puertomingalvo.