Síguenos

Mayte Pérez inaugura la ampliación del colegio de Galve

La actuación ha supuesto una inversión de 40.000 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado hoy la ampliación del colegio de Galve, en la provincia de Teruel, que desde este curso dispone de tres espacios escolares independientes, lo que ha permitido una reorganización del alumnado y tener un espacio para desdobles de áreas, apoyos, programación, tutoría con padres y actividades extraescolares.  
Los 21 alumnos del colegio de Galve cuentan este curso con estos nuevos espacios gracias a las obras de ampliación en las que se han invertido 40.00 euros y que son fruto del convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Teruel para la mejora de centros educativos.
En este año, el Departamento ha intervenido en 78 centros de la provincia de Teruel para llevar a cabo mejoras o ampliaciones, con una inversión total de más de un millón y medio de euros. Dentro del convenio de colaboración con la DPT, que incluye la mejora del centro de Galve, se enmarcan otras 64 obras, a las que hay que sumar las once actuaciones a cargo del Departamento y las que se realizan en colaboración con la UE para la mejora energética, en el caso de la provincia, en tres colegios. En el total de Aragón se han hecho 152 actuaciones por valor de 4,3 millones.
La escuela de Galve participa en los programas de los Centros rurales de Innovación Educativa (CRIE) en Calamocha y durante tres semanas a lo largo del curso llevan a cabo diversas actividades allí. Además, desarrolla metodologías ABP, es decir, de aprendizajes basados en proyectos.
Mayte Pérez ha expresado su satisfacción por la ampliación del centro y ha reiterado la apuesta del Departamento que dirige por la escuela rural, no solo con las actuaciones en infraestructuras necesarias para garantizar la mejor calidad de la educación, sino también con su compromiso en mantener los colegios abiertos con entre 3 y 6 alumnos. Durante la legislatura, se han logrado salvar del cierre 62 centros, 31 de ellos este curso, de los cuales 22 se encuentran en la provincia de Teruel.
Además, el Departamento ha mejorado las ratios mínimas para proceder al desdoble de grupos. En la legislatura anterior, las escuelas rurales con entre 11 y 13 alumnos tenían una sola aula y un docente y medio asignados, mientras que el actual Gobierno ha aprobado dos unidades y dos maestros a partir de los diez alumnos.
Recientemente, Educación anunció la puesta en marcha de un Observatorio de la Escuela Rural, que une a toda la comunidad educativa, administraciones y sociedad en su conjunto para analizar experiencias que ya se llevan a cabo en colegios aragoneses y mejoras que puedan desembocar en materiales propios y un modelo educativo del medio rural.
El colegio de Galve pertenece al CRA Teruel 1, que engloba a la escuela de este municipio, además de las de Alfambra, Argente, Camañas, Pancrudo, Perales del Alfambra y Visiedo, en las que hay matriculados un total de 87 escolares.
Durante su visita a Galve, la consejera ha mantenido además un encuentro con la corporación municipal en el Ayuntamiento del municipio turolense y ha podido visitar el edificio que se está construyendo para albergar y extender su Museo Municipal Paleontológico.