Síguenos
Alzhéimer Teruel viaja a los pueblos para hablar de esta enfermedad Alzhéimer Teruel viaja a los pueblos para hablar de esta enfermedad
La charla de Alzhéimer Teruel en la localidad de Villastar

Alzhéimer Teruel viaja a los pueblos para hablar de esta enfermedad

La actividad está teniendo una gran aceptación entre la población rural
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación  Alzheimer-Teruel, en colaboración con la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), está impartiendo durante este mes de noviembre charlas informativas-formativas acerca de la enfermedad de Alzheimer en veinte localidades de la provincia de Teruel. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar información acerca de la enfermedad y contribuir a que quienes tengan que atender a las personas con alzhéimer y otras demencias adquieran formación sobre las mejores maneras de convivir con la misma. 

Otro de los objetivos de esta asociación con sus visitas a los pueblos turolense es que la población conozca los recursos  que existen, tanto sanitarios como asistenciales, para facilitar, en la medida de lo posible, la tarea que el cuidado de estas personas conlleva.

La charlas informativas-formativas están dirigidas a aquellas familias y profesionales que puedan estar interesados. Son impartidas por la psicóloga de Alzheimer Teruel Soraya Gimeno. Constan de cuatro bloques temáticos. En el primero se explica qué es la enfermedad de Alzheimer. La segunda parte se centra en la persona enferma de Alzheimer. Seguidamente, se trata la realidad del cuidador principal y la familia. Las sesiones terminan con un apartado destinado a explicar los recursos legales y sociosanitarios.

Ya ha finalizado la primera fase del proyecto que corresponde a los pueblos de Cella, Monreal del Campo, Santa Eulalia, Villel y Villastar. Desde la asociación explicaron que la respuesta hasta el momento está siendo “realmente positiva”. Han asistido a las charlas entre diez y cuarenta personas. 

El promedio de edad de las personas asistentes es de 65 años aproximadamente y el perfil se corresponde con el de cuidadores y familiares de personas con alzhéimer. 

El objetivo de las charlas es dar a conocer la enfermedad, los recursos comunitarios de los que se dispone en la provincia, así como dotar de estrategias a los familiares para sobrellevarla de la manera más adecuada.

El próximo día 15 de noviembre se reanudará la actividad con las charlas en Sarrión y La Puebla de Valverde hasta completar las veinte actividades programadas hasta el 27 de noviembre que llegarán también a las localidades de Galve, Alfambra, Gea de Albarracín, Villarquemado, Albarracín, Rubielos de Mora, Utrillas, Aliaga, Mosqueruela, Cedrillas, Calamocha y Orihuela del Tremedal.

Las sesiones informativas están abiertas a todo el público,  puesto que a todas las personas, de manera directa o indirecta, les afecta esta patología y sus consecuencias, ya que inciden de manera muy intensa en la eficiencia y el coste de los sistemas asistenciales y sanitarios de su entorno, además de otras consideraciones sociales como el efecto que, en los entornos familiares de las personas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, producen.