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La vía verde Cantábrico-Ojos Negros se iniciará en 2018 La vía verde Cantábrico-Ojos Negros se iniciará en 2018
La vía verde que une la de Ojos Negros con la del Cantábrico tiene un punto de unión en Caminreal, donde el enlace hasta Sierra Menera se hará por caminos rurales

La vía verde Cantábrico-Ojos Negros se iniciará en 2018

Fomento recibe el proyecto de la Comarca del Jiloca cuya ejecución se presupuesta en 1,5 millones
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La vía verde que unirá la de Ojos Negros con la del Cantábrico por la Comarca del Jiloca podría iniciarse a mediados del año que viene, 2018. Este anuncio lo recibió ayer una comisión de la Comarca del Jiloca cuando entregó el proyecto al Ministerio de Fomento. El coste según el proyecto realizado alcanza 1,5 millones de euros, que coincide con la memoria hecha por Fomento. La realización de este proyecto supone para la Comarca del Jiloca la gran esperanza para atraer el turismo y dinamizar los municipios por donde discurrirá. La unión de las dos vías verdes, Ojos Negros-Cantábrico supone un recorrido de 800 kilómetros, la más larga de España.

El presidente de la Comarca del Jiloca, José Antonio Ramo, y el consejero de Turismo, Ricardo Plumed, entregaron ayer en el Ministerio de Fomento el proyecto de ejecución de la vía verde o camino natural que une la de Ojos Negros con la del Cantábrico desde Sierra Menera a Caminreal hasta San Martín del Río, en total 67 kilómetros. 

El consejero de Turismo de la Comarca del Jiloca, Ricardo Plumed, manifestó que la reunión con el jefe de área de Fomento de la Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Gustavo Bada para la entrega del proyecto de la vía verde por la Comarca del Jiloca fue muy positiva. 

Ricardo Plumed señaló que el coste de la obra civil del proyecto realizado por la Comarca del Jiloca recoge que asciende a 1,5 millones, cantidad que coincide con la memoria realizada por el Ministerio de Fomento. “Ahora lo que tiene que hacer es una revisión del proyecto por parte de Fomento por si tiene que corregirse alguna cosa. Si todo está bien, el proyecto sigue adelante por lo que se apuntó que las obras podrían comenzar a mitad del año que viene, 2018”.

El consejero de Turismo comentó que el punto que se tiene que resolver es la desafección de la vía, que es una cuestión que se tiene que solventar entre Administraciones, es decir, entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 

Plumed reseñó que si se quiere tener la vía verde o camino natural más largo de España hay que unir la de Ojos Negros con la del Cantábrico por lo que se tiene que solventar el tema de la desafección o descatalogación de la vía de Peracense a Ojos Negros entre Adif y Fomento. “Se tienen que poner de acuerdo la Administración para sacar adelante el proyecto. No hay otra”, destacó.

Para la Comarca del Jiloca una vez ejecutada la obra civil por parte de Fomento no le supondría costear el mantenimiento de la vía verde que desde San Martín del Río irá hasta Caminreal por la antigua vía ferroviaria del Cantábrico. De Caminreal a Sierra Menera la vía verde irá por caminos rurales pasando por Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros hasta Sierra Menera