Síguenos
El Matarraña implantará la recogida ‘puerta a puerta’ en cuatro pueblos El Matarraña implantará la recogida ‘puerta a puerta’ en cuatro pueblos
Planta de purines de Peñarroya de Tastavins

El Matarraña implantará la recogida ‘puerta a puerta’ en cuatro pueblos

Proyecto piloto para Peñarroya, Monroyo, Fuentespalda y Torre de Arcas
banner click 244 banner 244

 

La Comarca del Matarraña llevara a pleno este mes la puesta en marcha de un proyecto piloto para la recogida de materia orgánica mediante el sistema de ‘puerta a puerta’. Durante un año se pondrá a prueba en los municipios de Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Monroyo y Torre de Arcas. Su coste rondará los 220.000 euros.

El presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, esplicó que esta iniciativa supondrá la contratación de una persona a jornada completa y posiblemente una segunda a tiempo parcial, así como la adquisición de maquinaria para el tratamiento y gestión de la materia orgánica de los cuatro pueblos, que se almacenará en las instalaciones de la planta de purín de Peñarroya de Tastavins propiedad de este Ayuntamiento.

Los operarios recogerán todas las fracciones de basura: orgánica, resto, plásticos y envases (el vidrio corresponde a una empresa especializada). “La materia orgánica se enviará a la planta que cede Peñarroya para la fabricación del compost”, comentó Martí. Allí se realizará un tratamiento “mediante restos de poda” y se “volteará con una pala de un tractor” durante el tiempo necesario.

Para preparar las instalaciones, la institución construirá varias zanjas en las que se recogerán los lixiviados. Y finalmente, “será necesaria la adquisición de un camión y de una purgadora para realizar la separación del compost, ya que toda materia orgánica que tenga unas dimensiones superiores a un centímetro no es apta como abono”, explicó el presidente comarcal.

 

Campaña de sensibilización

Si el pleno autoriza el proyecto, el equipo de gobierno PSOE-PAR tiene intención de iniciar la fabricación del compost el próximo mes de marzo. Antes, no obstante, apuntó Martí, “realizaremos una campaña de sensibilización en los cuatro pueblos para concienciar a los vecinos de la necesidad de que colaboren y realicen correctamente la separación en los domicilios”.

El sistema de recogida puerta a puerta implica una necesaria colaboración de los ciudadanos, pues la separación se realiza a domicilio y los operarios recogen en cada vivienda los restos ya diferenciados. En el caso de que el fraccionamiento no esté correctamente realizado no se realizará la recogida.

El presidente del Matarraña destacó que si la separación se realiza de manera adecuada “se reciclará muchísimo más que ahora”. No osbtante, también apuntó a que el principal inconveniente del sistema es que los costes por la recogida se incrementarán. “No sabemos cuánto, porque solamente tenemos estimaciones, pero dependerá de muchos factores, también del número de vecinos que haya en cada pueblo”, etc.

Los cuatro ayuntamientos elegidos son los que se sitúan más próximos a la planta donde se realizará el compost. Además, son “municipios de diferente tamaño, hay uno muy pequeño y otros tres que tienen un número de habitantes similar”, explicó Martí.