Síguenos
Mayte Pérez: “Buñuel es patrimonio de Aragón y difundirlo es nuestra obligación” Mayte Pérez: “Buñuel es patrimonio de Aragón y difundirlo es nuestra obligación”
Mayte Pérez, acompañada por José Antonio Mayoral, Juan José Mazo y Carlos Forcadel

Mayte Pérez: “Buñuel es patrimonio de Aragón y difundirlo es nuestra obligación”

La consejera de Cultura inauguró ayer en Zaragoza unas jornadas sobre el cineasta calandino
banner click 244 banner 244

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el Centro Buñuel Calanda se han convertido desde ayer y hasta el sábado en centro de análisis sobre la figura de Luis Buñuel gracias a las jornadas Buñuel en Residencia (1917-2017), que reúnen a reconocidos especialistas y abren la participación a estudiantes e investigadores en formación. 

Esta es una iniciativa de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Institución Fernando El Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Centro Buñuel Calanda.

 En ellas se estudia la relación de Buñuel con la Residencia de Estudiantes y el modo en el que este centro marcó su trayectoria vital y profesional. Asimismo, ahonda en la influencia de este proyecto pedagógico en las artes, las ciencias, la cultura y la política del primer tercio del s. XX.

 “Luis Buñuel es patrimonio de todos los aragoneses y merece todo nuestro esfuerzo para difundir su vida y obra dentro y fuera de la Comunidad. Creemos en la necesidad de difundir la obra de Buñuel apoyados siempre en el rigor que la Universidad de Zaragoza nos aporta, del mismo modo que contamos con el apoyo de la UNAM para el estudio de la dimensión de nuestro calandino universal al otro lado del charco, como ya pudo verse en el número monográfico de la Revista Turia dedicado a Buñuel en México”, señaló la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, en la inauguración de esta cita.

 Pérez ha recordado que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una batería de acciones sobre Luis Buñuel que contribuyen a la celebración del centenario de la llegada de Buñuel a la Residencia. Entre ellas, destaca la creación de rutas culturales sobre iconos aragoneses en las que Buñuel comparte espacio con Goya, Baltasar Gracián, los hermanos Argensola, Ramón y Cajal, Jesús Moncada o María Moliner, entre otros.

 También se trabaja en una gran exposición que se inaugurará en el Museo Lázaro Galdiano en diciembre titulada Goya-Buñuel: los sueños de la razón, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo y producida en colaboración con Ibercaja. Se suma el espectáculo de danza titulado Buñuel del deseo, que supone la tarjeta de presentación de la Compañía Aragonesa de Danza (formada por Miguel Ángel Berna y LaMov). 

Se cuenta, asimismo, con una exposición que va a itinerar por toda España de las fotos que Ramón Masats hizo a Luis Buñuel en el rodaje de Viridiana, comisariada por Amparo Martínez y Antonio Ansón, con textos en el catálogo de Agustín Sánchez Vidal.

 Hay que recordar que uno de los primeros hitos culturales de la legislatura fue la incorporación del Gobierno de Aragón al patronato del Centro Buñuel Calanda. Desde allí, además de participar activamente en las actividades del centro (incluyendo el festival internacional de cine Buñuel-Calanda), se pusieron en marcha diferentes proyectos en colaboración con otras instituciones.

 “Creemos firmemente en la apuesta por la reivindicación de los iconos culturales pero no solo por la importancia y la historia que estos atesoran, los reivindicamos también como bandera y ejemplo para los creadores aragoneses contemporáneos, para que a través de lo que estos significan puedan llevar sus proyectos a cualquier lugar de nuestra geografía y fuera de ella”, añadió la consejera.