Síguenos
El IES Pablo Serrano de Andorra se alza con el Premio Ejército 2017 a nivel estatal El IES Pablo Serrano de Andorra se alza con el Premio Ejército 2017 a nivel estatal
Mateo recogió el diploma que acredita al IES Pablo Serrano como el ganador de la fase regional del Premio Ejército 2017 en categoría Escolar. M. N.

El IES Pablo Serrano de Andorra se alza con el Premio Ejército 2017 a nivel estatal

Un trabajo plástico elaborado por los alumnos de secundaria pone en valor la labor de Defensa
banner click 244 banner 244

El IES Pablo Serrano de Andorra ha ganado el Premio Ejército 2017 en la categoría Enseñanza Escolar-Nivel B (ESO) por un trabajo de Plástica realizado durante el curso pasado por los alumnos de cuarto de ESO mediante el que se puso en valor la labor del Ejército de Tierra.

El centro educativo se ha impuesto tanto en la fase regional como a nivel nacional, por lo que los alumnos y el profesorado han sido invitados al Cuartel General de Madrid para recoger el premio de manos del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Como aperitivo, ayer tuvo lugar la entrega del diploma regional de los Premios Ejército mediante un encuentro en el salón de actos del IES Pablo Serrano, que contó con la presencia del comandante militar de Zaragoza y Teruel, Luis Lanchares.

El responsable obsequió al equipo directivo del centro y al profesorado con sendos diplomas, y a los estudiantes con unos regalos con temática militar. El acto estuvo amenizado por el cuadro de jota del Hogar de Personas Mayores de Andorra. 

El Ejército ha premiado un trabajo consistente en un “cuadro de dimensiones amplias” en el que “se recalca la labor y las funciones que hacen los militares en las diferentes especialidades que tienen dentro del Ejército de Tierra”, explicó la directora del IES, Milagros Mateo.

La obra artística, tutorizada por el profesor Francisco Argilé, tiene en su parte central el escudo de las Fuerzas Armadas, proyectado sobre “láminas chiquititas” mediante la técnica del pirograbado, explicó la alumna Alba Pallarés. A los lados, los estudiantes pintaron las diferentes tareas del Ejército, usando pintura y rotuladores.

“Lo hicimos el curso pasado entre los 16 que estábamos en clase de cuarto de ESO. Sacábamos ratos durante el curso y nos quedó bastante bien”, reconoció con satisfacción Pallarés.

El instituto se embolsará 4.000 euros en metálico, además de obtener diploma y trofeo, por imponerse en una de las tres subcategorías de Enseñanza Escolar convocadas. 

Los premios, que se remontan a 1945, tienen la finalidad de propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra, que junto a la Armada y el Ejército del Aire forma las Fuerzas Armadas Españolas.

Al margen del ámbito escolar, el concurso está abierto también a las modalidades de Pintura, Pintura Rápida, Fotografía, Miniaturas Militares e Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. La dotación total de los premios este año ha sido de 43.500 euros.

“El objetivo es continuar dándonos a conocer a la sociedad, cuanto más mejor; facilitar a través de este tipo de actividades que la juventud conozca las Fuerzas Armadas y, a la postre, mejorar la integración del Ejército en nuestra sociedad”, explicó Lanchares. Para el comandante, la labor fundamental de los militares es “proporcionar seguridad a la ciudadanía española” y también a nivel internacional con la participación en operaciones fuera de nuestras fronteras. En cuanto al trabajo de los estudiantes, Lanchares se mostró “francamente sorprendido” porque el resultado final “es espectacular”.

“Estamos muy contentos porque últimamente estamos recibiendo muchos premios. Está siendo efectivo el trabajo en equipo, sobretodo del equipo docente, la implicación del alumnado y de las familias”, manifestó Mateo. Junto a este premio, han obtenido recientemente el Consumópolis 12, de buenas prácticas en consumo, y el Palmira Pla, de innovación en las aulas. “Estamos en racha”, presumió la responsable del centro.