Síguenos
Fernando Forcada y Mar Rodríguez: “Los zaragozanos piensan que la montaña es Pirineos, y Teruel tiene maravillas” Fernando Forcada y Mar Rodríguez: “Los zaragozanos piensan que la montaña es Pirineos, y Teruel tiene maravillas”
Mar y Fernando posan con motivo de la entrevista concedida a este periódico

Fernando Forcada y Mar Rodríguez: “Los zaragozanos piensan que la montaña es Pirineos, y Teruel tiene maravillas”

Propietarios de la casa de turismo rural “Mirador del Maestrazgo”
banner click 244 banner 244

Fernando Forcada, de la ciudad navarra de Tudela, y Mar Rodríguez, natural de Zaragoza, decidieron hace unos años dejarlo todo para desplazarse a vivir a la localidad turolense de Ejulve convirtiéndose en nuevos pobladores con importante ánimo emprendedor, al abrir el alojamiento rural Mirador del Maestrazgo, en el que nos invitan “Ven y deja que te cuidemos”. Ademán tiene un plus añadido, especialistas en “comodidad rural” por el trato personal exquisito que dispensan a todos sus clientes, la proximidad y una comida excelente que pueden degustar tanto los alojados como los visitantes que pasen por la zona y se acerquen a conocer el maravilloso entorno de Ejulve. 

- ¿En qué momento deciden dejar la ciudad y venir a Ejulve para instalarse como propietarios y regentes de un establecimiento de turismo rural?

- Mar Rodríguez- Yo ya iba a Ejulve hace ya 28 años para fines de semana y vacaciones, luego nos quedamos viudos, nos conocimos y decidimos abandonar nuestra vida de ciudad y montar algo. Como ya teníamos una casa en donde vivir, ya era algo por dónde empezar.

- ¿Cómo fueron los comienzos?

- Fernando Forcada.- Pues compramos unas ruinas y las rehabilitamos durante dos años, está todo hecho en piedra y madera, es una rehabilitación acorde con la estructura del pueblo y la zona en la que vivimos.

- ¿Qué tal el cambio de la ciudad al campo?

- F.F.- El cambio fue fantástico, es tener la vida plena,  en la naturaleza. No vamos a volver a la ciudad nunca.

- M.R.- Yo era funcionaria, ahora en excedencia, y siempre digo que si esto fuera mal antes preferiría irme a vivir debajo del puente que volver a trabajar en una ciudad.

- ¿Hace cuantos años que funciona el Mirador del Maestrazgo de Ejulve y qué es exacatamente?

- F.F.-Ahora hace justo cinco años que los pusimos en marcha. Se compone de dos partes por un lado están Los Pajarcicos que son dos habitaciones que tiene cuarto de estar, chimenea, el dormitorio en la parte de arriba, se ha mantenido el diseño de cómo eran los pajares antiguos, con una cabida para cuatro u ocho personas y la Casa del Gato que tiene cabida para 12 personas.

- ¿Qué aporta vuestro alojamiento a la oferta turística de la zona?

- F.F.- El tipo de comida que les ofrecemos, en donde intentamos que sean todo productos de kilómetro cero, quesos del pueblo, embutidos fabricados en el propio pueblo, jamones y el resto de productos naturales que los criamos nosotros. 

- M.R.- Sobre todo el trato que tenemos con los clientes, porque no les dejamos unas llaves y un sitio para dormir, sino que intentamos compartir un poco nuestra vida y contarles lo que hacemos y que nos cuenten ellos, que se sientan un poco en casa, que sea como ir a ver a los tíos del pueblo.

- Cada vez la gente cuando sale a comer fuera busca sitios donde recuperar tradiciones ¿están ustedes en esa línea?

- F.F.- El tipo de cocina es como siempre, cocina de la abuela, lo hacemos todo nosotros, desde mermeladas, magdalenas, postres. Por eso nos hemos apuntado al taller de pan de La Hoz para seguir aprendiendo. Ya hacemos pan, toda la bollería y con este taller queríamos coger un poco más de experiencia de la panadería en sí.

- M.R.- Hemos recuperado recetas, en realidad es cocina muy sencilla pero que requiere tiempo, las croquetas que hacía la abuela, los guisos, platos de cuchara y fuego lento, asados…Nos gusta aprender y ampliar conocimientos. Estuve también en uno sobre la miel que se hizo en la Venta de la Pintada. Aunque estamos muy ocupados y tenemos poco tiempo.

- Además desde una casa de turismo rural se puede promocionar turísticamente la zona

- F.F.-Procuramos dar un servicio de información de cara a los clientes, indicándoles los diferentes tipos de senderos que pueden recorrer, los puntos a visitar, los monumentos tanto naturales como artísticos. A veces hasta nos vamos con ellos.

- M.R.- Nosotros estamos en la comarca Sierra de Arcos y nos proporcionan información turística de esta comarca, pero nosotros estamos también en el Parque Cultural del Maestrazgo, tenemos que dar una información sin líneas de Comarca, sino vendiendo más el territorio.

- ¿Qué tipo de clientes visitan y se instalan en vuestro alojamiento El Mirador del Maestrazgo?

- M.R.- Mucho turismo familiar y parejas que les gusta mucho la naturaleza. Estamos en un entorno maravilloso. Últimamente vienen también muchos extranjeros en moto, desde Alemania, Italia.

- F.F.- Proceden en su mayoría de Valencia, el 70% aproximadamente, luego de Cataluña y Madrid y algo de la provincia y ciuedad deZaragoza, pero menos. Con la ciudad de Zaragoza ocurre lo siguiente, cuando piensan en montaña, por el motivo que sea, piensan sólo en Pirineo, no saben que en Teruel hay cosas maravillosas y cuando lo descubre se quedan admirados.