Síguenos
Joaquín Alcalde, gerente de El Hueco: “Necesitamos pobladores, pero no de cualquier tipo sino gente con ganas” Joaquín Alcalde, gerente de El Hueco: “Necesitamos pobladores, pero no de cualquier tipo sino gente con ganas”
Joaquín Alcalde, hace unas semanas en Molinos

Joaquín Alcalde, gerente de El Hueco: “Necesitamos pobladores, pero no de cualquier tipo sino gente con ganas”

“Desde hace años detectamos que hay una generación de jóvenes que está harta de vivir mal en las ciudades”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Joaquín Alcalde es el gerente de El Hueco, un nido de empresas de Soria que ha impulsado la feria Presura, que tiene como tema central la despoblación y que se desarrollará en Soria entre los días 11 y 13 de noviembre.

- ¿Cómo surgió la feria?

-Llevamos años trabajando el tema de la despoblación desde la promoción del emprendimiento y la innovación social. El Hueco es una iniciativa que pusimos en marcha hace seis años y lo que promovemos es soluciones innovadoras para resolver problemas sociales, algunos derivados de la despoblación, que sufrimos en Soria, idéntica a la que hay aquí en Teruel. Desde hace unos tres años detectamos que cada vez hay un interés mayor, sobre todo de personas jóvenes de zonas urbanas, lo que se ha denominado la generación de los millennials, que están un poco hasta las narices de vivir mal en la ciudad, de no cubrir sus expectativas profesionales, de vivir en una situación precaria. Esa generación cada vez valora más el volver a los orígenes, a la tierra de sus abuelos, y emprender. 

- Ahí está la clave, en la vuelta a los orígenes porque los nuevos pobladores no han dado buen resultado, ¿no es así?

- No sirven para nada. En España se trajeron nuevos pobladores de forma indiscriminada durante muchos años y en la mayor parte de los casos no han servido para resolver el problema, yo diría que en algunos han generado más problemas. Voy a decir una cosa y quiero que se me entienda, necesitamos pobladores, pero no cualquier tipo de pobladores. Las zonas rurales necesitan pobladores emprendedores, capturar talentos, que venga gente con ganas de hacer cosas, con optimismo, con otra forma de ver la vida, que genere desarrollo y emprendimiento.

- ¿Cómo se puede articular esa atracción de la gente que quiere emprender?

- El Hueco va a presentar en la feria un programa que se llama Ruraltopía que es para eso, para buscar ese talento emprendedor esté donde esté, filtrarlo y ver cuáles son sus características y sus cualidades, ver en qué territorio puede encajar y ayudarle a emprender en él. Se le ayuda de tres maneras, en primer lugar desde el punto de vista social, para que se integren bien porque no es fácil en muchos de nuestros pueblos. En segundo lugar ayudarles para que sus ideas de negocio lleguen a buen puerto, a convertirse verdaderamente en empresas y en tercer lugar ayudarles para encontrar la inversión-financiación que necesiten para emprender, esa es la clave.

- Los hijos y nietos de los que se fueron ya tienen algo ganado para adaptarse, ¿no cree?

- Ahí vamos, precisamente  uno de esos nichos de esa generación amplísima que son los millennials son esos nietos de los que se fueron. Siguen teniendo raíces, aunque en muchos casos casi se hayan perdido, pero tienen por lo menos una casa en la que vivir, relaciones en el pueblo, siguen teniendo en algunos casos incluso propiedades, montes comunales. Los recursos están, los vínculos están, lo que tenemos que buscar es ese talento de verdad que quiera venir aquí a emprender. Nosotros somos muy optimistas, pensamos que estamos en un punto de inflexión muy importante, la juventud que viene lo hace con una forma de pensar y una forma de vida muy diferente y hay que aprovecharlo.

- Esta feria no tiene nada que ver con la típica frase que supongo que también se oirá en los pueblos de Soria de que lo que tiene que venir es una empresa a darnos trabajo…

- No, esta no es una feria para venir a encontrar vivienda ni para buscar empleo. Tampoco para buscar a grandes mirlos blancos, empresas maravillosas que mañana quieran venir a instalarse en tu pueblo. Eso prácticamente ya no existe. Nosotros lo que buscamos es gente con ganas de vivir en el mundo rural y de generar negocios en el mundo rural, a ellos está dirigida la feria.

- ¿Cuántos expositores habrá?

- Hay 60, el espacio expositivo está cerrado porque no nos caben más. Van a estar presentes un montón de administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Caja Rural de Teruel, y también emprendedores que son innovadores y que pueden servir de inspiración o incluso que se puedan copiar. También va a haber empresas, como Hispasat, para divulgar los sistemas que tienen para internet vía satélite porque ese es uno de los problemas graves que existen en el medio rural, la conexión de alta velocidad.

- ¿Va a haber charlas?

- Sí, vamos a tener lo que denominamos actividades paralelas, serán como ocho o diez mesas redondas, temáticas, en las que habrá unas 50 personas debatiendo sobre diferentes temas de interés para la repoblación. Vamos a hablar de internet, cultura, de política al máximo nivel, con líderes nacionales hablando de repoblación.

- Es una apuesta fuerte.

- Muy fuerte, empezamos dándole forma a la feria de forma modesta y humilde, pero ha sido muy fácil porque a todas las puertas que hemos llamado lo ven como algo interesante y todo el mundo nos está ayudando. Para nosotros es muy importante que por ejemplo el Gobierno de Aragón colabore con nosotros. Eso demuestra que muchas veces las fronteras que nos marcamos no son fronteras mentales y que para problemas de tal envergadura como este tenemos que ir todos de la mano y quien sabe si al año que viene esta feria no la podamos hacer aquí en Teruel.