Síguenos

Los “triunfitos” mueven la silla a los “ministéricos”

banner click 244 banner 244
A.L.

Vuelve Operación Triunfo. Se emitirá los lunes, una de las noches de la semana con más audiencia. TVE ha escogido el día en el que la academia musical alcanzó sus más grandes éxitos veinte años atrás. Dado que la “ciencia” de programación no se les da muy bien, quizá es una apuesta por la superstición. De entrada, supone el traslado de El Ministerio del Tiempo a la noche de los miércoles a tan solo dos capítulos para su final… ¿definitivo?. Los seguidores de la serie, los llamados “ministéricos”, se han tomado el cambio como una afrenta y reniegan de la cadena pública. Se preguntan si es posible que Netflix o HBO salven a los agentes del tiempo.

Frente a las hipótesis de futuro, el cambio de programación del lunes trae una certeza presente. Dada la extrema duración de programas como Operación Triunfo, la audiencia deberá trasnochar mucho. Javier Cárdenas ha hecho suyo el horario propio del prime time con ese programa inclasificable que es Hora Punta y nunca suele acabar antes de las 22.45.  Por eso, el pasado martes, la repesca de Master Chef Celebrity empezó a la 1 de la mañana. Supongo que esta será también la hora habitual de los veredictos tras las actuaciones de los jóvenes talentos de la canción. Es curioso: hace apenas unos meses la cadena pública anunciaba una programación en favor de la racionalización de horarios y ahora es la que más tarde comienza sus programas de prime time

Por cierto, ¿anunciará Cárdenas el programa que sigue al suyo? Es lo que se espera de un espacio que fue definido en su momento como un apoyo para estructurar la programación e incluso impulsarla. Así lo hacen Pablo Motos y El Gran Wyoming, utilizando sus exitosos programas para dirigir a su audiencia hacia el siguiente. En cambio, Cárdenas no suele aconsejar a los que le ven que continúen en la cadena. Al menos no lo ha hecho nunca con El Ministerio del Tiempo, ni siquiera el día de su estreno. Como soy seguidor habitual, la indiferencia de Hora Punta por la serie que le seguía ya me llevaba tiempo llamando la atención. Sobre todo sabiendo que en otras ocasiones había entrevistado a concursantes de Master Chef o a protagonistas de Cuéntame. El mismísimo creador de la serie, Javier Olivares, se ha hecho eco en Twitter de este olvido recurrente. 

Por cuestiones como ésta o la del último cambio de programación, los seguidores de El Ministerio del Tiempo defienden en las redes sociales que existe un maltrato consciente hacia la serie por parte de la dirección de TVE. Yo no estoy del todo de acuerdo. Creo que los programadores han hecho lo mejor que saben hacer, pero también pienso (con respeto) que no se les da muy bien. El último movimiento “triunfitos” por “ministéricos” solo es una nueva muestra de la imprecisión y el temor histórico de unos programadores que, o no programan bien, o actúan impulsados por los resultados de audiencia, o responden a los movimientos de los competidores.