Síguenos

Once equipos optan a redactar el anteproyecto del Museo de la Batalla de Teruel

Un comité técnico asesor realizará la selección
banner click 244 banner 244

Once equipos multidisciplinares formados por arquitectos e historiadores se han presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento de Teruel para la redacción del anteproyecto y la definición de la ubicación del Memorial por la Paz, dedicado a la Batalla de Teruel y a la Guerra Civil. de una instalación cultural y turística que se plantea con ambición, pensando en que se convierta en un referente nacional e incluso europeo en centros expositivos de temática bélica.

El plazo de presentación de concluyó este jueves, 9 de noviembre. Según el pliego de condiciones del concurso, una vez que sean aceptados formalmente, los equipos dispondrán de 30 días para presentar sus propuestas, que evaluará un comité técnico asesor formado por arquitectos y titulados en Bellas Artes. A partir de su informe-propuesta, la Alcaldía adjudicará la redacción del anteproyecto y del estudio de ubicación, mediante un contrato menor de servicios presupuestado en 15.000 euros (IVA excluido).

El consistorio ha propuesto tres ubicaciones alternativas a los participantes en el concurso: la ofrecida por el Gobierno de Aragón en el número 18 de la avenida Zaragoza, junto al hospital San José; una parcela situada en los números 6 y 8 de la Rambla del Chepa, junto a los antiguos alfares de los hermanos Górriz; y un solar situado entre el torreón del Rincón y la zona de la Nevera, en la ronda Dámaso Torán.

Las bases redactadas desde el servicio municipal de Urbanismo apuestan por un centro de última generación con predominio de elementos multimedia, hipermedia y audiovisuales para complementar la exposición de piezas, tomando como referencia las más recientes experiencias de tratamiento de conflictos bélicos históricos desarrolladas tanto en Europa como en Estados Unidos. 

Su superficie orientativa sería de entre 800 y mil metros cuadrados, de los que entre 700 y 800 se destinarían a espacio expositivo.