Síguenos
Aptur cree preciso “denunciar” las viviendas de uso turístico ilegales Aptur cree preciso “denunciar” las viviendas de uso turístico ilegales
Primer foro sobre viviendas y apartamentos turísticos de Aragón, celebrado la semana pasada en la Cámara de Zaragoza

Aptur cree preciso “denunciar” las viviendas de uso turístico ilegales

La asociación aragonesa organiza un primer foro de debate en Zaragoza
banner click 244 banner 244

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Aragón (Aptur Aragón) quiere convertirse en “un interlocutor fuerte” para trabajar de la mano con la Administración de cara a denunciar a las viviendas ilegales. Asimismo, la asociación quiere poder promocionar sus establecimientos como el resto de alojamientos en ferias y actos del Gobierno de Aragón. 

Estos son los principales retos que se ha marcado Aptur Aragón, asociación que preside el turolense Javier de Diego, para los próximos meses y sobre los que se debatió en el primer foro de viviendas y apartamentos turísticos de Aragón celebrada la pasada semana en Zaragoza.

Actualmente, hay casi 770 viviendas de uso turístico (VUT) inscritos en el Registro del Gobierno de Aragón: 510 en Huesca, 130 en Teruel y otras tantas en Zaragoza. 

En cuanto a apartamentos turísticos, en septiembre la cifra era de 440: 250 en Huesca, 130 en Teruel y 60 en Zaragoza.

Una de las principales preocupaciones de Aptur Aragón son los establecimientos no inscritos y, por tanto, ilegales. En este sentido, la asociación pretende colaborar con la Administración para denunciar a aquellos que no cumplan con la actual legislación.

Del mismo modo, quieren que aquellas viviendas y apartamentos que se encuentran debidamente registradas puedan ser promocionadas en las ferias y actos en los que participa el Gobienro de Aragón, como ya ocurre con otro tipo de alojamientos.

Estos son, según De Diego, los principales retos a los que se enfrenta la asociación en los próximos meses. Asimismo, el presidente de Aptur mostró su interés por reunirse con la recién constituida Asociación Aragonesa de Viviendas de Uso Turístico (Aravut) “para unirnos y trabajar de la mano”

Además, Aptur quiere realizar un estudio con la Universidad de Zaragoza sobre el impacto económico y social de los apartamentos y VUT en Aragón como ya se ha realizado en otras comunidades, conociendo por ejemplo el número de empleos que genera esta industria, o el gasto medio de los turistas que se alojan en estos establecimientos.

Al foro celebrado la semana pasada en la Cámara de Zaragoza asistieron unos 50 propietarios y gestores de viviendas y de apartamentos, que mostraron mucho interés por los temas expuestos, lo que hizo que fuera muy participativo.

El foro comenzó con la conferencia de Jaime Lopez-Chicheri, un referente en el Revenue Management (técnica de análisis de datos) que dirige un master sobre el tema, explicando la importancia que tiene tener una buena política de precios para que el beneficio sea mayor.

A continuación el presidente de Aptur Aragón, Javier De Diego, y los presidentes de cuatro asociaciones regionales  que vienen trabajando desde hace tiempo (Aptur Balerares, Aptur Costa Blanca, Apartamentos de Girona y Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona) debatieron sobre la problemática de estos alojamientos en su región. 

Todos ellos hicieron especial hincapié en la importancia del asociacionismo para poder trabajar de forma unida y poder realizar acciones conjuntas con la administración y otros organismos como asociaciones de bares, de comerciantes y de vecinos, entre otras.

El foro contó también con una parte expositiva en la que participaron 11 colaboradores que enseñaron productos y servicios que pueden facilitar el día a día de estos establecimientos. 

De Diego destacó que se trata de empresas con un alto valor tecnológico, ya que son los clientes los que cada día demandan más este tipo de servicios, como la apertura de puertas a través del móvil o los consumos responsables de energía.

Entre los expositores estaban StecHome, que busca garantizar la máxima rentabilidad a través del control de los consumos energéticos (electricidad, gas y agua); AvaiBook, con un software sencillo para la gestión de los establecimientos; Hoomvip y Lockup, para la apertura de puertas a través del móvil, Clizz, para el registro de viajeros en la Policía o Guardía Civil en 20 segundos a través del móvil; seguros especiales para apartamentos con Victor De Francisco; teclados para puertas con Code System; soluciones decorativas de la mano de Muebles Gregorio; LOPD con Mediter Jurídico; páginas web con TurisApps; y Máquinas de café con Cafeespress.es.