Síguenos
La DPT expone en Soria sus medidas para combatir la despoblación La DPT expone en Soria sus medidas para combatir la despoblación
Laura Gascón (segunda por la izquierda), durante su intervención en la mesa redonda en la feria Presura de Soria

La DPT expone en Soria sus medidas para combatir la despoblación

La técnico de Programas Europeos, Laura Gascón, explica en la feria Presura algunas de las iniciativas que lleva a cabo la Diputación Provincial de Teruel
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel (DPT), ha participado en los últimos días en la Feria de la Despoblación Presura celebrada en Soria, donde sus representantes han expuesto algunas de las medidas que la institución está llevando a cabo para combatir esta lacra que afecta al medio rural.

“La Diputación de Teruel, como ayuntamiento de ayuntamientos que es, pone en marcha y desarrolla un buen número de iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los 236 municipios del territorio”, informó la institución en una nota de prensa. Se trata de “actuaciones desde muy diversos prismas y perspectivas que posibilitan a su vez el mantenimiento de la población en el medio rural de nuestra provincia”, añade el comunidado.

Según recalcaron desde la DPT, “la despoblación es una de las principales preocupaciones y ocupaciones del equipo de gobierno de la institución”. Por ese motivo, una delegación provincial se desplazó para participar en la Feria de la Despoblación Presura que comentó el viernes en Soria. 

Si en la primera jornada fue el turno del presidente de la DPT, Ramón Millán, que formó parte del coloquio inaugural, el sábado fue la técnico de Programas Europeos, Laura Gascón, la que expuso algunas de las iniciativas que está desarrollando la Institución para afrontar el reto demográfico.

Durante la mesa redonda desarrollada bajo el título Políticas públicas para la repoblación, la representante de la Diputación Provincial de Teruel destacó que las personas cambian su lugar de residencia atendiendo fundamentalmente a cuestiones “afectivas o laborales”, por lo que incidió en la importancia de actuar en la segunda de las variables porque “ahí es donde las diferentes administraciones podemos hacer mucho para establecer las condiciones adecuadas para que se establezcan empresas o los emprendedores puedan llevar a cabo su labor en el medio rural”.

Banda ancha y empleo

En ese sentido, Laura Gascón puso el foco en algunas de las iniciativas que está desarrollando actualmente la Diputación Provincial de Teruel y que van encaminadas a esa tarea. 

Una de ellas es la extensión de la banda ancha a todos los rincones y municipios del territorio ya que “actualmente las carreteras de la información son las de internet”. Con esa infraestructura “estaremos creando el caldo de cultivo perfecto para que nuevas compañías o emprendedores se decidan a desarrollar su proyecto en alguna de las numerosas localidades que tiene la provincia de Teruel”, dijo.

Asimismo, la técnico de Programas Europeos también hizo referencia al Plan de Empleo que anualmente pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel y que, en el caso concreto del presente 2017, ha incrementado su cuantía un 25% con respecto al año anterior. 

En virtud de este hecho, los 1,5 millones de euros destinados a ello han posibilitado la contratación de más de 600 personas por parte de los diferentes ayuntamientos para la mejora de los pueblos o prestación de servicios municipales.

“El Plan de Empleo se ha demostrado una herramienta muy eficaz en nuestra provincia porque ha permitido, en primer lugar, la contratación de un importante número de personas en el medio rural; y, en segundo término, porque gracias a él se ha podido mejorar los servicios que se prestan y realizar mejoras en las diferentes localidades mediante el personal contratado”, especificó Laura Gascón en la mesa redonda.