Síguenos
Arranca la Semana Modernista con especial atención a las indumentarias Arranca la Semana Modernista con especial atención a las indumentarias
Imagen de la representación de un día de fiesta entre la burguesía modernista, durante la recreación del año pasado. Archivo

Arranca la Semana Modernista con especial atención a las indumentarias

La moda de principios del XX será uno de los hilos conductores de las actividades
banner click 244 banner 244

Arranca la sexta edición de la Semana Modernista de Teruel con un programa que vivirá su momento culminante a partir del viernes y durante el fin de semana, aunque también comprenderá actividades entre semana, desde hoy mismo. 

Aunque se mantendrán los paseos modernistas (sábado y domingo) para dar a conocer los edificios más emblemáticos de esta época, este año la arquitectura le cederá protagonismo a la indumentaria, algo en lo que la Fundación Bodas de Isabel quiere poner especial relevancia. Sobre esa temática girarán las dos conferencias que se pronunciarán el martes y el jueves en la Cámara de Comercio, a cargo de Jorge Lanzuela, turolense experto en indumentaria tradicional y Concha Herranz, directora de Colecciones del Museo del Traje de Madrid. 

Desde que comenzó la recreación modernistas, la Fundación Bodas de Isabel reconstruye un atuendo típico de la época. En esta ocasión se realizarán dos trajes de tenista, masculino y femenino, que evidentemente nada tienen que ver con los actuales. 

Dichos trajes servirán para recrear la actividad del club de tenis que existió en Teruel cerca de las Terciarias, con el nombre de Sporting Club. 

Una de las actividades importantes de este año serán las cuatro visitas guiadas por los entresijos del Teatro Marín, (viernes y domingo). Es una actividad gratuita que requiere previa inscripción, y que permitirá conocer las estancias, las tramoyas y las circunstancias que ha vivido uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la capital, que el próximo año cumple su primer siglo de existencia. 

Más de cien participantes

La Semana del Modernismo también quiere servir para seguir recuperando personajes ilustres de la época en la provincia. Este año se pondrá especial hincapié en la recuperación de grupos familiares y sociales y sus vínculos. 

Actualmente en la recreación de la fiesta burguesa o en el desfile participan unos  34 grupos familiares, compuestos de tres o cuatro personas cada uno, y que abarcan todos los ámbitos, desde la burguesía comercial a los artesanos, pasando por los científicos o los oficios innovadores, como el cine o la fotografía. 

Otra novedad es que el domingo en la plaza de Torico se representará un bautizo auténtico a la usanza tradicional de la época modernista, en plena fuente del Torico.

Desde la Fundación Bodas de Isabel se invita a todos los turolenses a recuperar ropa y trajes antiguos para participar en la fiesta, ya que no es necesario estar inscrito en ningún grupo o asociación para acudir al desfile.