aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 17 de noviembre de 2017
CULTURA

13/11/2017

Turia rinde homenaje a escritora y premio Nobel Wislawa Szymborska, en el quinto aniversario de su muerte

Redacción
imprimir correo
Portada de Turia
Portada de Turia

La escritora polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996, es la protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia, cuando se cumplen cinco años de su muerte. Doce expertos conocedores de su obra participan en un monográfico que permitirá a los lectores conocer más y mejor las claves de su labor creativa y de su personalidad.

Se trata de una aproximación "plural, sugerente y completa a una autora cercana, que se reía de la solemnidad y de los clichés, que siempre escribió sobre la gente corriente y sobre su vida cotidiana, que siempre cultivó una poesía tan sencilla como profunda", han informado la Diputación Provincial de Teruel y el Instituto Polaco de Cultura en una nota de prensa.

La revista Turia se presentará en el Museo de Teruel el próximo 21 de noviembre y, en Madrid, en la sede de la Biblioteca Nacional de España, el día 30 de noviembre. La presentación turolense correrá a cargo de la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany y el acto en Madrid será presentado por Abel Murcia, filólogo y director del Instituto Cervantes de Moscú.

El monográfico sobre Szymborska tiene más de cien páginas de textos originales sobre la poeta polaca e incluye también poemas, correspondencia y prosas inéditas en español, así como una antología poética de las obras ganadoras del premio que lleva su nombre.

Con este conjunto de materiales literarios, Turia ha elaborado una nueva aproximación a su obra que permite un mayor y mejor conocimiento de su trabajo lírico a través de artículos de estudiosos y especialistas en su obra, tanto polacos como españoles, así como escritores de ambos países.

El trabajo ha sido coordinado por el filólogo Abel Murcia, gran conocedor y traductor de su poesía. En él participan también Adam Zagajewski, Martín López-Vega, Xavier Farré, Gerardo Beltrán, Mercedes Monmany, Michal Rusinek, Jerzy Illg, Teresa Walas, Álvaro Valverde, Ryszard Krynicki y Katarzyna Moloniewicz.

El material inédito que ofrece la revista de esta premio Nobel son el poema Cumbre, una selección de su correspondencia El ser que mejor vive en este mundo es tu gato y unos fragmentos ensayísticos de Correo literario. Algunos de estos textos serán publicados próximamente por la editorial Nórdica.

Abel Murcia y Gerardo Beltrán, en su artículo introductorio al monográfico Wislawa Szymborska (Kórnik, 1923 - Cracovia, 2012), trazan una panorámica sobre La huella en español de una Premio Nobel para concluir que la escritora polaca es "una poeta que supo hacerse un hueco en nuestra lengua y que vino para quedarse".

Para Adam Zagajewski, autor premiado con el Princesa de Asturias de las Letras 2017, Wislawa Szymborska "reunía en una única persona dos cosas insólitas: era una poeta tremendamente original, y al mismo tiempo una persona, una mujer, con un estilo de vida único e irrepetible. Un estilo, o incluso mucho más que eso, una filosofía vital, una idea de cómo vivir".

Según Martín López-Vega, poeta y actual director de Cultura del Instituto Cervantes, "la poesía de Szymborska ve lo que nadie ve, vuelve el mundo transparente".

Completan el monográfico una serie de artículos elaborados por Xavier Farré, Mercedes Monmany, Álvaro Valverde y testimonios de personas que la conocieron bien, como Michal Rusinek, Jerzy Illg, Teresa Walas y Ryszard Krynicki, así como una biocronología sobre Szymborska elaborada por Katarzyna Moloniewicz.

Finalmente, se incluye una antología de poemas de los autores galardonados con el Premio de poesía Wislawa Szymborska, que la escritora dispuso crear en su testamento. El jurado, de
carácter internacional, está compuesto por críticos literarios y profesores de universidad y traductores.

Además del gran monográfico dedicado a Wislawa Szymborska, el nuevo número de Turia da a conocer textos originales de autores internacionales, como el italiano Antonio Tabucchi, el norteamericano Richard Ford o el austríaco Alfred Brendel.

Asimismo, la personalidad y la obra de Luis Izquierdo, Azorín y Francisco Umbral es objeto de estudio y divulgación y también hay artículos de Andreu Jaume, Francisco Fuster y Jesús Ferrero. Igualmente, hay textos inéditos de Luis Mateo Díez, Agustín Sánchez Vidal y Andrés Barba y poemas de Clara Janés, Chantal Maillard, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Javier Lostalé, Antonio Rivero Taravillo, Amalia Iglesias, Ada Salas, Julieta Valero y Nuria Barrios.

El filósofo español Germán Cano escribe un análisis de su colega esloveno Slavoj Zizek, que triunfa en las redes sociales con sus vídeos y que, utilizando un lenguaje desprejuiciado, conecta con el deseancanto de los jóvenes. Además, se publican dos extensas entrevistas al filósofo José Luis Pardo y al compositor Javier Navarrete.

Turia tiene una periodicidad cuatrimestral, con una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Este nuevo número tiene el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, de Cracovia-Ciudad de Literatura de la UNESCO, de la Fundación Wislawa Szymborska y de las empresas españolas Anfaco y Gimex.

Portada de Hoy
Encuesta

¿Cómo terminará la temporada el CD Teruel?

© 2017 Diario de Teruel. All rights reserved.