aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 17 de noviembre de 2017
COMARCAS

15/11/2017

Tres balsas de las viejas minas a cielo abierto de Utrillas serán pioneras en adaptarse a la pesca

Los pescadores piden al Gobierno de Aragón un cambio en la normativa para poder usar los embalses privados
Cruz Aguilar
imprimir correo
Pescadores de Utrillas y Víctor Otal (centro) el sábado en la feria generalista en el expositor de la Sociedad El Pilar
Pescadores de Utrillas y Víctor Otal (centro) el sábado en la feria generalista en el expositor de la Sociedad El Pilar

La Sociedad de Pescadores El Pilar de Utrillas quiere que tres de las balsas que se han formado en las antiguas explotaciones mineras a cielo abierto sean aptas para la pesca. Para ello, en colaboración con la Federación Aragonesa de Pesca, ha solicitado al Gobierno de Aragón un cambio en la normativa que permita pescar en estas aguas , que son de dominio público ya que se llenan con agua de lluvia.

Se trata de una iniciativa pionera en Aragón puesto que en la actualidad no está permitida la práctica de esta modalidad deportiva en ninguno de los embalses que se han formado en lo que hasta hace unas décadas fueron minas a cielo abierto de carbón, arcilla o hierro. De hecho, según indicaron desde la Federación, es previsible que, si se modifica la ley y estos espacios se pueden convertir en zonas de pesca, habrá más municipios interesados en hacerlo. “Ya hemos recibido alguna petición de información al respecto”, comentó el presidente de la agrupación aragonesa de pesca, Víctor Otal.

La Federación presentó hace un par de semanas al Gobierno de Aragón la solicitud por escrito del cambio en el artículo 12 de la Ley de Pesca de Aragón, donde se refleja, según comentó Otal, que está prohibido pescar en aguas privadas salvo que sean un coto.

“Para constituir un coto tiene que ser privado el vaso y el agua, que en este caso es pública”, especificó. Por eso, han propuesto un texto añadido al artículo de forma que se mantenga la frase “no se podrá practicar la pesca en las aguas de dominio privado que no constituyan un coto privado de los regulados en la presente Ley”, pero se incluya: “No obstante, se podrá autorizar la pesca en aguas de dominio privado y en aguas de dominio público recogidas en estanques, balsas, charcas o similares que sean propiedad privada para competiciones y otras actividades de la Federación Aragonesa de Pesca y Cásting contando para ello con el permiso pertinente del propietario”, dice la solicitud.

Tanto las balsas como los terrenos que las rodean son propiedad del consistorio de Utrillas puesto que las empresas mineras que explotaron estas superficies se las cedieron posteriormente. El titular del espacio de ocio será, por tanto,  el Ayuntamiento y el alcalde, Joaquín Moreno, adelantó que la intención del equipo de gobierno es buscar la fórmula para que las utilicen y gestionen los pescadores, que además se ocuparán de su adecuación y mantenimiento.

Son balsas que recogen el agua de lluvia, originadas a raíz de la explotación de minas a cielo abierto. Pese a la sequía mantienen buena parte del agua del vaso y han generado toda una naturaleza a su alrededor. “Ahora no se beneficia nadie ni tampoco se están manteniendo”, lamentó Moreno, que destacó el interés del Ayuntamiento por colaborar con una asociación que, según especificó, “llegó a tener más de 120 socios” hace unos años.

En la actualidad cuenta con 60, según explicó Camilo Méndez, que forma parte de la agrupación. El pescador subrayó la inquietud que hay en la localidad por este deporte pese a que los aficionados deben de recorrer más de un centenar de kilómetros –entre el trayecto de ida y el de vuelta– para ir a pescar a los embalses de Santolea y Gallipuén, en Castellote y Berge, respectivamente. Méndez, además,  agradeció el apoyo prestado por el consistorio: “Se han volcado con nosotros”, dijo.

La Sociedad El Pilar cuenta con un buen número de socios que tienen ya una edad avanzada y, por tanto, cada día les resulta más incómodo hacer largos viajes. La puesta en funcionamiento de las balsas para la pesca en Utrillas servirá también para iniciar a los niños, ya que la agrupación cuenta con varios socios de edades tempranas.  En este sentido, Víctor Otal comentó que las balsas de las minas a cielo abierto serán utilizadas principalmente por los pescadores de mayor edad y para formación ya que en ellas “no se pueden hacer grandes campeonatos”.

Camilo Méndez concretó que quieren usar tres, el Alí, los Caballos y los Patos, que son las que tienen mayor capacidad, mejores accesos, y menos fluctuación en el nivel de agua durante todo el año, según se recoge en el proyecto. Las balsas tienen entre 5.000 y 7.500 metros cuadrados de superficie y una profundidad de entre 6 y 7 metros. Otal señaló que esperan poder contar con el permiso para la pesca en estos embalses artificiales para la primavera del próximo año.

 

Vallado y arbolado

El proyecto elaborado por El Pilar contempla el vallado de algunas zonas de las balsas por motivos de seguridad y su señalización, tanto para indicar su prohibición al baño como la modalidad de pesca a realizar. Además, se mejorarán los accesos al agua y se limpiará la maleza en el borde del vaso. Por otra parte, la idea de la agrupación es repoblar con árboles toda la zona que rodea las láminas, algo que, adelantó Méndez, se hará con la colaboración de los escolares del colegio durante una jornada ambiental.

En cuanto a las especies que soltarán, los responsables hablaron de salmónidos y ciprínidos. “Traeremos carpas de Sariñena, donde hay superpoblación y peligra su propia supervivencia”, concretó Otal. Además, también pretenden echar trucha arcoíris, una especie invasora que en estas aguas no representa ningún peligro porque “son estancas”, según dijeron los pescadores.

En alguna de estas balsas ya hay peces puesto que en el año 2003 se llevó a cabo una competición de pesca y se soltaron black-bass y carpas. Además, también hay unos peces de pequeño tamaño que se denominan gambusian y que se echaron porque se alimentan de mosquitos, con el fin de que acabaran con la acumulación de insectos que en ocasiones se forma en torno a los humedales, según explicaron desde la Sociedad de Pescadores de Utrillas.

Portada de Hoy
Encuesta

¿Cómo terminará la temporada el CD Teruel?

© 2017 Diario de Teruel. All rights reserved.