Síguenos
Alcañiz instará a DGA a cubrir vacantes de médicos rurales con convenios con la privada Alcañiz instará a DGA a cubrir vacantes de médicos rurales con convenios con la privada

Alcañiz instará a DGA a cubrir vacantes de médicos rurales con convenios con la privada

El PSOE califica la propuesta de “intento de privatizar la sanidad” y el PAR rechaza que tenga esa intención
banner click 244 banner 244

 

Alcañiz aprobó en su último pleno que el Ayuntamiento instara al Gobierno de Aragón a cubrir "de manera inmediata" las plazas de médicos vacantes en las localidades del medio rural y que en el caso de que no sea posible hacerlo "con personal del Salud, de manera provisional concierten el servicio de atención médica con entidades privadas". La medida, que fue presentada por el Partido Aragonés (PAR) y que salió adelante con los votos a favor del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (Cs) fue duramente criticada por Partido Socialista (PSOE) y Ganar-Alcañiz, que la calificaron como un intento de "privatizar la sanidad pública".

El portavoz municipal del PSOE, José María Andreu, afirmó que "nunca había visto una propuesta tan directa de privatizar la atención sanitaria en los pueblos". Desde su punto de vista, "existen otras maneras de solucionar el problema de las vacantes en el medio rural, y no es vía privatización sanitaria", apuntó. En este sentido, recordó que "otros países ya han adoptado medidas como favorecer el traslado de pacientes en vehículos adaptados a los centros de salud, algo que, además, ya se está haciendo en el Bajo Aragón, a través del servicio de transporte de la Comarca, que lleva a los pacientes, cuando lo solicitan, al hospital de Alcañiz o al centro de salud".

Por otra parte, el portavoz socialista recordó que "para ser médico en un pueblo, el facultativo tiene que tener la especialidad de médico de familia", y apuntó que "si algún concejal de Alcañiz conoce a algún médico de familia que esté trabajando en la sanidad privada, sólo tiene que comunicarlo porque el Salud está buscando personal y se le contrataría mañana mismo". En este sentido, Andreu hizo hincapié en que "la consejería de Sanidad ha tomado cartas en el asunto, ha establecido incentivos en la bolsa de trabajo como la flexibilización de horarios, complementos de productividad o concesión de puntos por trabajar en el medio rural”.

La concejal del PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz Berta Zapater, impulsora de la moción que salió aprobada en el Pleno, negó que el contenido de su propuesta pretenda privatizar el sistema sanitario en el medio rural. “Nosotros especificamos en el texto que sería necesario cubrir provisionalmente esas vacantes hasta que se resuelva la situación de la mejor manera posible”, es decir, “se trata de una medida de emergencia y de urgencia, porque si en un municipio desaparece la sanidad, luego será más dificil que la gente se quede a vivir allí”.