Síguenos

Comienzan las obras del nuevo Hospital de Alcañiz, que contará con una Unidad de Cuidados Intensivos

Se beneficiarán más de 75.000 ciudadanos de la zona
banner click 244 banner 244

Las obras del nuevo Hospital de Alcañiz ya han comenzado. Lo han hecho de manera oficial este viernes con la colocación de la primera piedra por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Previsiblemente finalizarán en 2021 y en ellas el Ejecutivo invertirá un total de 66 millones de euros y se construirá sobre una superficie de 55.000 metros cuadrados. 

El centro incorpora nuevos servicios para satisfacer la demanda de la zona y de él se beneficiarán 75.000 vecinos, que desde hace años habían solicitado al Ejecutivo la construcción de este Hospital debido a que el actual no dispone de todo lo necesario. Entre esos nuevos servicios, tal y como ha apuntado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, destaca una Unidad de Cuidados Intensivos, ya que el actual no dispone de ninguna. También contará con un servicio de hemodiálisis, que en la actualidad se prestaba fuera.

Además, dispondrá de un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiágnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico, Médico y Quirúrgico. El centro contará con un aparcamiento en superficie de unas 600 plazas.

Asimismo, se han proyectado laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación; y áreas de servicios generarles, personal y gerencia.

En inmueble se ha diseñado para aprovechar la energía solar, con paneles solares y fotovoltaicos y contará con patios espacios ajardinados interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural.

Se han previsto dos accesos mediante sendas rotondas. La urbanización interior de la parcela contempla la construcción de un vial interno que permite acceder a urgencias, rehabilitación, hemodiálisis, área de salud mental, entrada principal del hospital y zonas de servicio e instalaciones. El proyecto cuenta también con una helisuperficie frente a la entrada de urgencias.

Lambán ha destacado la importancia de dotar de buenos servicios al medio rural para luchar contra la despoblación. Asimismo, y para que estos servicios sean prestados por profesionales que accedan a estas plazas, Celaya ha recordado que el Ejecutivo está llevando a cabo medidas para que estas vacantes sean atractivas y ha destacado la próxima Oferta de Empleo Público que el Gobierno de Aragón lanzará próximamente. 

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha mostrado su satisfacción ante estas obras y ha apuntado que se trata de una “necesidad justa”. 

Otra de las infraestructuras más esperadas de la zona es el nuevo Hospital de Teruel. Según Lambán, trabajan en el plan plurianual y, aunque no se ha atrevido a hablar de plazos, sí que ha asegurado que la adjudicación se producirá en esta legislatura.