aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 19 de noviembre de 2018
LA ESPUMA DE LOS DÍAS

27/6/2017

Esto no es Noruega

Juan José Francisco
imprimir

La decisión de Amancio Ortega de donar hasta 320 millones de euros en tecnología sanitaria para combatir las enfermedades más puñeteras, como el cáncer por ejemplo, fue recibida de inicio con cierta sorpresa, rayana en la admiración y alabanza generales. Sin embargo, una vez digerida y difundida la información ya están trascendiendo reacciones críticas, algunas muy sesudas y otras bastante frivolonas, en lo que se quiere vender como un ataque repentino de dignidad supina. Que si lo principal son los impuestos que debe pagar el dueño de Zara, que nadie ha dicho que no los pague, ojo, que si el limosneo es un gesto propio de otras épocas, que si tal, que si cual.

Afortunadamente, las asociaciones de enfermos y familiares de afectados por muchas y diversas dolencias, están saliendo al paso de estos discursos de tres al cuarto que, muy probablemente, los lanzan gentes que a la chita callando solicitarían que se saltará en su favor una lista de espera si estuviese en un apuro serio.

Así somos de hipócritas los humanos. Mientras la paja está en el ojo ajeno nos sale la dignidad por los poros pero, si llegan mal dadas, las cosas yapueden verse de otra manera bien distinta.

No digo que las políticas de los gobiernos tengan que ampararse en las donaciones para suplir sus obligaciones, no. Pero como creo que este país aún no forma parte de Noruega, donde parece que la vida no es más que un derroche de buenas noticias y alta calidad de vida gracias a los presupuestos del estado, aquí las cosas son de otra manera y acciones como la de Amancio contribuyen a amortiguar alguna de las muchas carencias que sufrimos.

Lo que sería deseable de verdad es que no fuesen necesarios los millones de Ortega, que los aceleradores lineales y otros artilugios similares estuvieran a disposición de todos y con garantías de relevo inmediato en caso de avería o modernización tecnológica en su caso. Lo demás, en definitiva son milongas. Y si no, que pregunten, por ejemplo a los usuarios de las ambulancias que parten de Teruel a Zaragoza para recibir radioterapia.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net