Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel renueva su convenio de Acción Social para atender necesidades básicas en Argente La Comarca Comunidad de Teruel renueva su convenio de Acción Social para atender necesidades básicas en Argente
Reunión en la Comarca de Teruel para firmar el convenio con Argente

La Comarca Comunidad de Teruel renueva su convenio de Acción Social para atender necesidades básicas en Argente

Son los consistorios los que solicitan la subvención, mediante convenio con la comarca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha firmado este lunes el convenio de colaboración con el municipio de Argente en materia de Acción Social, que en esta edición incluye ayudas para financiar el comedor social de la localidad.

Así, el objetivo de estos lugares y de la comarca es favorecer la integración social y atender las necesidades básicas de los habitantes en situación de no poder subvenir, por ejemplo, su sustento por medios propios por la edad, o por una incapacidad física o psíquica que les impide, entre otras cosas, cocinar, o porque viven solos y no atienden los valores nutricionales básicos que se requieren.

Tras el informe de los trabajadores sociales, los usuarios pasan a ser beneficiarios de este servicio que, en el caso de los comedores, también sirve para evitar el aislamiento, pues se convierten en centros de relaciones sociales, y para contemplar una dieta equilibrada y completa. Estos usuarios pagan una cuota de comedor pero las administraciones se hacen cargo del déficit que estos servicios puedan generar.

Son los consistorios los que solicitan la subvención, mediante convenio con la comarca, para destinarla al servicio que consideran más necesario y el que mejor se adecúa para cubrir las carencias de los municipios.

En este caso, Argente solicitó no solo la renovación del convenio, sino un aumento en la cuantía para poder desarrollar con garantías el servicio. Por ello, este año la Comarca ha aumentado en más de 600 euros la ayuda que asume la entidad: de un total de 2.800 euros, la Comarca aportará 1.681,35 euros.

Las personas que hacen uso de estos servicios lo hacen, al menos, durante un periodo de seis meses. Para el alcalde de Argente, Antonio Gimeno, convenios como este son "fundamentales para dar un servicio" porque "nos permite fijar población y mantener empleo en el restaurante donde se lleva a cabo".

En este sentido, la presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, ha destacado que "el comedor social permite dar independencia a la gente que no puede prepararse la comida sola, ya que pueden quedarse en sus casas y acudir allí a comer, socializar con los vecinos, sin abandonar el pueblo y sus vidas". En las últimas semanas, la comarca ha renovado convenios similares con un total de ocho localidades.