Síguenos
El consejero Guillén califica de El consejero Guillén califica de
Vicente Guillén, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón

El consejero Guillén califica de "positivo" que la despoblación tenga "un hueco en la agenda europea"

banner click 244 banner 244

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha considerado "positivo" que la despoblación tenga "un hueco en la agenda europea", después de que el Parlamento Europeo haya aprobado el informe Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico.

Este documento fue presentado ante el pleno de la Eurocámara los días 13 y 14 de noviembre, trabajo en el que las regiones españolas, incluida Aragón, han hecho "importantes aportaciones" y que ha sido defendido por la presidenta de la Delegación socialista española en el Parlamento europeo, Iratxe García, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Vicente Guillén ha explicado que este Informe contiene algunas de las propuestas que las regiones españolas más despobladas reunidas en el Foro contra la Despoblación hicieron en su momento. "Nuestra intención es que Europa se hiciera eco de este problema y es una buena noticia que se haya aprobado el informe", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que el documento pasará ahora a la Comisión Europea "y habrán de complementarse medidas". El informe contiene propuestas para frenar los efectos de la despoblación en las regiones europeas y ha contado con el voto favorable de 460 eurodiputados.

Entre las principales demandas, se encuentran la necesidad de crear un marco jurídico que distinga con precisión los territorios que están perdiendo población de una manera acentuada y que se desarrolle una estrategia europea para paliar esta tendencia.

Antes de someter el informe a votación, eurodiputados de Polonia, Lituania, Bulgaria, Irlanda y Grecia han agradecido a Iratxe García el esfuerzo realizado en la elaboración de este documento y han recordado que la demografía es uno de los desafíos principales a los que se enfrenta Europa ya que sin población la UE no tiene futuro.