Síguenos
Nora Buiza, de la protectora de animales de Utrillas: “Ir a echar de comer a un perro dos veces a la semana no es cuidar del animal” Nora Buiza, de la protectora de animales de Utrillas: “Ir a echar de comer a un perro dos veces a la semana no es cuidar del animal”
Nora Buiza en el expositor que Apau tenía en la feria Utrillas Motiva

Nora Buiza, de la protectora de animales de Utrillas: “Ir a echar de comer a un perro dos veces a la semana no es cuidar del animal”

“En Utrillas hay 21 colonias con unos 200 gatos, están muy descontroladas y han creado problemas vecinales”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Nora Buiza lleva cinco años Nora Buiza lleva cinco años cuidando animales abandonados en Utrillas, su pueblo. Junto a ella ha estado Verónica Rodríguez y entre ambas acaban de fundar Apau, la Asociación Protectora de Animales de Utrillas que se presentó de manera oficial el pasado fin de semana en Utrillas Motiva.

- ¿Por qué se plantearon crear la protectora?

- Es necesaria porque estábamos nosotras solas, económicamente por nuestra cuenta… El bienestar animal mejora continuamente en el pueblo pero hay  momentos en que es un desastre.

- ¿A qué situaciones se han enfrentado en estos años?

- Desde casos de maltratos, perreras en mal estado con animales a los que van a echar de comer una vez a la semana, casos de abandono, gente que adopta cachorros y se cansan; casos de perros perdidos por la calle cuyos dueños no se hacen cargo de ellos.

- Es cuestión de concienciar, ¿no? 

- Tenemos previsto hacer campañas, la gente se piensa que cuida a los animales pero no lo hacen, ir a echar de comer a un perro dos veces a la semana no es cuidarlo. 

- ¿Cree que hay desconocimiento sobre el trato a los animales?

-Sí, no te puedes ni imaginar, hay gente que quiere al animal pero tal vez por desconocimiento hace prácticas que no son correctas.

- ¿Cuántos animales han atendido en estos cinco años?

- No tengo cifras porque no hemos estado pendientes de eso, pero entre 20 y 30.

- ¿Qué acogida ha tenido de la protectora?

- Bastante buena, no pensábamos que iba a tener la gente tanto interés por colaborar.

- ¿Han hecho muchos socios?

- De momento llevamos casi 40 y al inicio de la feria éramos 4… De esos 40, 15 son socios activos, que ayudarán a la protectora en la medida de sus posibilidades, y el resto colaborarán de manera económica.

- Utrillas tiene un problema con los gatos, ¿no es así?

- Hay una gran masificación. Antiguamente no había tantos, pero en los últimos años la gente les echa de comer, las colonias están más descontroladas, hay muchísimas colonias para lo que es el pueblo. La gente que les echa de comer no está concienciada, les da comida orgánica, comida cruda, ves gatos enfermos, atropellados y comida tirada por las calles.

- ¿Cómo se puede solucionar?

- Queremos aplicar el protocolo CES,  de captura, esterilización y suelta de gatos. La solución no es dejar de echarles de comer, sino hacerlo dentro de unas normas, darles pienso, agua y hacerlo dentro la colonia. También hay que castrarlos y mantener una colonia sana.

- ¿Cómo os recibe la gente que atiende a esas colonias?

- Agradecidos, hay algunos que no están concienciados, pero otros sí son conscientes de que cada vez hay más y que hay que controlarlos de alguna manera. Con el tema de la castración hay gente que todavía no lo entiende.

- ¿Qué papel van a jugar los que ahora echan de comer a los gatos en ese nuevo planteamiento de Apau?

-  Nuestra intención es que sean las propias personas que ahora echan de comer a los gatos los que sigan atendiendo las colonias de forma controlada y con un carné que les autorice a alimentarlos. Además, mantendrán el control porque conocen esos gatos y tendrán la ayuda de los voluntarios activos, que trabajaremos en limpiar colonias y montar comederos y bebederos.

- ¿De donde van a sacar el dinero?

- Normalmente estos proyectos los aplican y financian los Ayuntamientos y en nuestro caso también vamos a tener ayuda.

- Al consistorio le interesa.

- Sí porque se están creando problemas vecinales, hay una colonia en la que una vecina les echa de comer desde la ventana y eso ha creado enfrentamientos sociales.

- ¿Cuántas colonias hay en Utrillas?

- Sobre 21

- ¿Y eso en cuántos gatos se traduce?

- Unos 200 gatos, que es mucho, sin contar los que hay en los terrenos privados, que en algunos suman 30 gatos. En esos casos también ayudaríamos, aunque tenemos que planificarlo bien, pero si nos ponemos a trabajar en las colonias del pueblo y esos gatos salen del terreno pueden afectar al trabajo en la colonia.

- ¿Cómo se va a llevar a cabo la castración?

- Se capturarán con jaulas trampa y los esterilizará el veterinario de la asociación. De momento queremos esterilizar a las hembras para cortar la procreación de raíz. Lo que queremos es esterilizar a todos porque no tenemos claro cuántos gatos hay en los terrenos. Somos principiantes en esto, nos hemos informado un poco. 

- ¿Qué hacen con los animales que se encuentran?

- Hasta ahora nos los llevábamos a casa, pero era un problema con la familia, yo llegué a tener hasta ocho. Ahora tenemos un albergue, nos lo ha cedido el ayuntamiento de Utrillas, antes era el matadero, en las jaulas donde antes metían los animales que iban a sacrificar ahora están perros y gatos. Tenemos que vallar puertas y techos, poner camas, comederos, bebederos… Para nosotras contar con este local es una gran ayuda, además no hace falta que estemos nosotras para atender a esos animales que se encuentra la gente.