aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 13 de noviembre de 2018
CULTURA

15/11/2017

La película de animación sobre el rodaje de ‘Tierra sin pan’ se presenta en Zaragoza

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó, podrá verse este viernes en el Centro de Historias
Miguel Ángel Artigas
imprimir
La película de animación está basada en el cómic homónimo de Fermín Solis
La película de animación está basada en el cómic homónimo de Fermín Solis

El Centro de Historias de Zaragoza acogerá este viernes, 17 de noviembre, (19.00 horas), dentro de la XI Muestra Audiovisual Aragonesa ProyectAragón, la presentación y proyección de una selección de fragmentos del cortometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigido por Salvador Simó. 

La obra se basa en la novela gráfica del mismo título publicada por Fermín Solís, sobre el rodaje del documental Las Hurdes (tierra sin pan) que el calandino Luis Buñuel realizó en esa comarca extremeña junto a su productor, el intelectual anarquista oscense Ramón Acín, durante la primavera de 1932.

La película producida por The Glow cuenta con guión de Eligio Montero y el propio Salvador Simó, y música original compuesta por Arturo Cardelús. Fue presentada en público por primera vez este mes de septiembre, en la última edición del Festival de Cine de San Sebastían, y será distribuida por las salas de cine el próximo año por Wanda Visión. 

En Zaragoza se proyectará mañana, jueves, a partir de las 19 horas en el Centro de Historias. El acto, que forma parte del programa anual de ProyectAragón, contará con la presencia de José María Fernández de la Vega, de Glow Producciones), Fermín Solís, autor del cómic original en el que basa la película, y el calandino Javier Espada, productor asociado. 

Germen del auténtico Buñuel

El hilo narrativo de Buñuel en el laberinto de las Tortugas es el germen y el rodaje de Las Hurdes, en 1932, si bien se trata de un periodo de profundo cambio en el calandino que permite comprender el resto de su obra. En ese momento Buñuel comienza a separarse de los artistas que conciben el surrealismo como un movimiento puramente estético y toma partido por los bretonistas, que lo entienden como un movimiento que tiene que tomar partido social a favor de las masas obreras, contexto en el que surge Las Hurdes. 

Tras la sacudida artística y el éxito de Un perro andaluz (1929), que permitió a Buñuel entrar por la puerta grande al grupo de los surrealistas, en 1930 su segunda película, La edad de Oro, supuso un escándalo tal que estuvo a punto de acabar con su carrera. Llenó durante seis días la sala parisina de Studio 28, hasta que el gobierno tuvo que prohibirla por escandalosa y anticlerical, presionado por grupos de la derecha. Tal revuelo se montó que el vizconde de Noailles, que había financiado la película, fue abandonado por la jetset parisina y apunto estuvo de ser excomulgado. La prohibición de La edad de Oro, primera película de la historia que incorporó la voz en off –aunque le fue añadida años después de realizarse–, duró hasta 1981 en París. 

En esas circunstancias la suerte se alió con el arte, y nunca mejor dicho. El escultor, pintor e intelectual anarquista Ramón Acín le había prometido que le pagaría una película si le tocaba la lotería. Eso sucedió en el sorteo de Navidad de 1932, y al año siguiente emprende, junto a Buñuel, el rodaje de Las Hurdes. 

Todas las circunstancias anteriores, junto a la extrema miseria de la zona de Extremadura en la que se rodó el documental, afectarán profundamente a Buñuel que se irá vinculando cada vez más a la izquierda revolucionaria y al comunismo, y dibujarán el futuro artístico e intelectual del calandino de forma casi tan indeleble como la muerte de su amigo Acín en agosto del 1936, fusilado por los militares golpistas. 

Como no podía ser de otro modo, la película tuvo problemas durante la II República, que prohibió su exhibición –poco después lo hizo también Francia– por mostrar un retrato nada halagüeño de una España retrasada que vivía sumida en el olvido. Tras el estallido de la guerra civil, se convirtió en un vehículo de agitación para pedir a las democracias occidentales el apoyo a la causa republicana para poder combatir injusticias como las mostradas en el filme.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es la primera película de Salvador Simó, después de trabajar en efectos visuales de películas internacionales como El libro de la Selva, ganadora del Óscar en esa categoría en 2017, en Las Crónicas de Narnia o El Príncipe de Persia. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net