Síguenos
Más de un centenar de vecinos de Gúdar-Javalambre se forman en el uso de desfibriladores y en cómo responder a emergencias sanitarias Más de un centenar de vecinos de Gúdar-Javalambre se forman en el uso de desfibriladores y en cómo responder a emergencias sanitarias
Imagen de una de las acciones formativas sobre soporte vital básico

Más de un centenar de vecinos de Gúdar-Javalambre se forman en el uso de desfibriladores y en cómo responder a emergencias sanitarias

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina está realizando durante todo el mes de noviembre cursos de Soporte Vital Basico para todos los habitantes de los municipios que integran la comarca Gúdar-Javalambre, en su sede sita en Mora de rubielos.

Hace tres años la Comarca adquirió un total de 38 desfibriladores externos automatizados que repartió por todos los municipios y anualmente se esta formando a los voluntarios de cada población, a los monitores de deportes y al personal de la institución comarcal para que sepan cómo utilizarlos.

Este mes se va a formar a unas 135 personas en total. "Se ve mucho interes por parte de los asistentes pues la mayoria de ellos viven en pueblos alejados de los centros de salud que permanecen las 24 horas de guardia y, en caso de suceder algún tipo de emergencia sanitaria, tardan mucho en llegar todos los servicios sanitarios. En alguna ocasion, dependiendo de el tipo de urgencia de que se trate, los minutos son vitales y hay que actuar rápido", explica un comunicado. 

Gracias a estos cursos, los vecinos aprenden a manejar el  Desfibrilador Externo Automatizado que tienen en cada pueblo y cómo actuar o qué hacer ante cualquier otro tipo de emergencia sanitaria.

Los instructores de la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina, Ricardo Bayo y Juan Pedro Igual, son de Teruel y llevan tres años realizando estos cursos, que financia la Comarca de Gúdar-Javalambre.

"Con este curso se consigue la acreditacion correspondiente para poder manejar el Desfibrilador segun el Decreto 229/2006 del Gobierno de Aragon que establece el uso de estos aparatos,  y posteriormente todo el personal habilitado queda inscrito en un registro oficial del Gobierno de Aragon", detalla la nota de prensa.

Este fin de semana se impartirán los  cursos al personal de Proteccion Civil, en unas Jornadas que se celebrarán en la Colonia Polster de Alcala de la Selva.