Síguenos
Teruel estrena un museo dedicado a la historia de sus caminos y carreteras Teruel estrena un museo dedicado a la historia de sus caminos y carreteras
Carlos Casas, en el museo

Teruel estrena un museo dedicado a la historia de sus caminos y carreteras

Podrá visitarse todos los sábados por la mañana de manera gratuita
banner click 244 banner 244

Teruel abrirá a partir del próximo sábado el museo "Camineros, de la senda a la autovía" para profundizar en el conocimiento y en la historia de los caminos y de las carreteras de la provincia.

El museo se compone de textos y fotos del artífice de este museo, el jefe de la Unidad de Carreteras de Teruel del Ministerio de Fomento, Carlos Casas, y por ello, a través de distintos paneles, se expone la historia de las carreteras de la provincia de Teruel, que en buena parte es la historia de las carreteras de España.

La muestra recorre la historia de los caminos y carreteras desde el punto de vista de los usuarios y de los trabajadores, con un apartado especial para los camineros y los ingenieros.

Los paneles, además, abarca un amplio recorrido histórico que se inicia en la primera orden de 1789 hasta la construcción de la A-23, con la que Teruel se incorporó a la red de autovías.

Además de los paneles en los que se recogen los datos y las imágenes que Casas ha ido recopilando durante media vida de trabajo, la muestra ofrece también piezas como una lápida que provenía de una carretera, "que recuerda lo peligroso que era viajar"; las primeras señales de peligro colocadas en vías turolenses, con la huella de tiros de bala incluidos, o recreaciones de peirones y mojones.

Se incluyen en esta exposición maquetas que recrean, por ejemplo, cómo eran las ventas del siglo XIX en España, con "una merecida mala fama", explica Casas, según se recoge en los diarios de viajes de aquellos primeros turistas extranjeros que las visitaban.

El autor de esas maquetas, como las que llenan el aula didáctica situada ahora junto al museo, es Modesto Pascual, quien, además de maquetas que los más pequeños puedan tocar, ha diseñado juegos con los que los escolares que acudan en visita concertadas aprendan a ser pequeños ingenieros.

El museo, el aula didáctica y una biblioteca técnica se encuentran en una nave ubicada en el recinto del Centro de Conservación de Carreteras de Teruel, en el que también pueden verse 37 máquinas utilizadas a lo largo de la historia por los trabajadores de carreteras, informa EFE.

Con todo ello, ha resumido Casas, se quiere homenajear a los camineros en el sentido más amplio de la palabra, el que recoge la Real Academia de la Lengua y que es "perteneciente o relativo al camino" o "persona que camina".

Así, pretende recordar a "aquellas personas que hicieron camino al andar", ha dicho Casas, que trabajaron para que caminos y carreteras fueran mejores y se esforzaron para conservarlos.

El Museo puede visitarse, desde esta semana, todos los sábados en horario de 10:30 a 13:30 y de manera gratuita.