Síguenos
Marquesán (DPT): “Teruel es un territorio tremendamente solidario que ayuda a quienes más lo necesitan” Marquesán (DPT): “Teruel es un territorio tremendamente solidario que ayuda a quienes más lo necesitan”
Marquesán junto a otros asistentes a las jornadas

Marquesán (DPT): “Teruel es un territorio tremendamente solidario que ayuda a quienes más lo necesitan”

La Diputación participa en la última reunión del proyecto comunitario IN.TO.EU
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel pone en marcha numerosas iniciativas y subvenciones encaminadas a colaborar con todos los sectores poblacionales del territorio, muy especialmente con los más necesitados. Un hecho que permanece inalterable durante la presente legislatura y que, en pleno año 2017, pone también el foco en la inmigración y en los movimientos migratorios que se están produciendo muy especialmente en diversos países del Viejo Continente. 

Con ese propósito, la Oficina de Programas Europeos de la Institución provincial es copartícipe de diversos proyectos de cooperación entre diversos países de la Unión Europea encaminados a profundizar en la realidad actual para poder dar respuesta a los retos que vivimos en pleno siglo XXI. 

Desde este miércoles y hasta este viernes, la localidad italiana de Palazzo de San Gervasio es la sede del último encuentro del proyecto IN.TO.EU. Un foro dedicado a analizar más detenidamente el fenómeno de la inmigración y en la difusión de los valores del europeísmo tanto a la población nativa de los determinados países de la Unión, como a los habitantes procedentes de otros rincones del mundo.

Para este quinta reunión del proyecto, que tuvo su anterior edición en la provincia de Teruel el pasado mes de mayo, se han desplazado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Programas Europeos, Luis Carlos Marquesán; la agente de Empleo y Desarrollo Local, Bárbara Cerdán; la representante de la Escuela de Adultos de Alcañiz, Carmen Navarro; la coordinadora de Acción Social de Cáritas Teruel, Loles Esteban; y la representante de la Fundación CEPAIM, Mirabela Iordache.

La delegación turolense desplazada hasta Italia va a trasladar a los representantes de los otros países pertenecientes al proyecto IN.TO.EU., diferentes prácticas que se ponen en marcha y que están encaminadas a la integración y adaptación de la población inmigrante. Una realidad que ha servido para que el número tres de la Diputación asegurara durante su intervención que “Teruel es un territorio tremendamente solidario que ayuda a quienes más lo necesitan”.

Marquesán ha aprovechado su participación para poner en valor la colaboración público-privada a la hora de desarrollar este tipo de proyectos y más concretamente, dado el foro, los relativos a la población inmigrante. Por ese motivo, ha especificado los 200.000 euros de la Diputación Provincial de Teruel encaminados a proyectos de acción social, entre los que se incluyen, por ejemplo, el apoyo a una escuela de español para inmigrantes, la formación del voluntariado o las personas en riesgo de exclusión social; o los 170.000 euros para las escuelas de adultos y en los que los inmigrantes es uno de los colectivos más beneficiados de estas ayudas de la Institución.

“La Diputación pone en marcha numerosas subvenciones e iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y a ayudar quienes más lo necesitan”, ha resaltado el vicepresidente, “entre los que indudablemente se encuentran las personas que deciden acudir a nuestra provincia en búsqueda de un proyecto vital para los suyos”. Una labor que ha anunciado que “vamos a seguir realizando” porque “nuestra provincia siempre ha sido tremendamente acogedora y porque nuestros pueblos pueden ofrecer las condiciones óptimas para poder vivir en buenas condiciones”.

Proyecto IN.TO.EU.

El proyecto IN.TO.EU ha sido concebido con el fin de conectar la realidad local del fenómeno de la inmigración a la dimensión europea con el fin de comprender mejor el valor de la diversidad y la forma de mejorar la participación social y democrática de la UE, a través de la promoción de un diálogo entre los agentes públicos y privados a nivel local y transnacional sobre el tema del proyecto y la elaboración de sugerencias y propuestas que se presenten para la elaboración de las próximas agendas europeas de migración.

Por otra parte, en términos de objetivos específicos, los socios del proyecto (Palazzo San Gervasio, Italia; Antigua Olimpia, Grecia; Durres, Albania; y la Diputación Provincial de Teruel, España) y todos los actores involucrados, gracias a las actividades del proyecto, van a aumentar su conocimiento acerca de cómo promover y realizar una mejor integración de los migrantes para el nuevo país, así como apoyar una integración pacífica que garantice el bienestar de toda la ciudadanía (oriundos y migrantes).

“Se trata -en palabras de Marquesán- de una cita muy importante porque nos permite conocer experiencias muy positivas que se han implementado en el territorio y que son susceptibles de poder desarrollar en nuestra provincia”. Asimismo, ha complementado que “desde la delegación turolense también trasladamos actuaciones tanto de la Diputación Provincial de Teruel como de organizaciones muy relevantes y que ya son un hecho en diferentes municipios y que les pueden ser tremendamente provechosas para las gentes que viven en estos territorios de Italia, Grecia y Albania”.