Síguenos

El Gobierno de Aragón lanza una campaña para el uso responsable del móvil

Los departamentos de Educación, Innovación y Sanidad han elaborado un decálogo dirigido a alumnado, docentes y familias
banner click 244 banner 244

“El móvil te conecta a las nuevas tecnologías, a un mundo de información y ocio, pero no para que desconectes de las personas”. Así comienza la campaña dirigida a alumnado, docentes y familias que el Gobierno de Aragón ha lanzado en redes sociales, medios de comunicación y centros educativos para fomentar un uso responsable del teléfono móvil. Esta iniciativa es fruto del trabajo de los Departamentos de Educación, Innovación y Sanidad, que han elaborado un decálogo para enseñar a ‘sacar un 10’ en el uso de los dispositivos. El objetivo es favorecer la convivencia de los ciudadanos con la tecnología desarrollando conductas saludables, así como fomentar un uso racional y en positivo de los móviles, con decisiones compartidas y en familia

Según los datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la información, el creciente uso de las nuevas tecnologías y de los dispositivos móviles entre los ciudadanos aragoneses deja datos como que el 69% de los menores de la Comunidad de entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil y, además, el 96,6% son usuarios habituales de Internet. De hecho, el 81% de los hogares aragoneses tenía acceso a internet ya el año pasado. El uso constante de estos dispositivos entre la población más joven hace necesaria una campaña específica, dirigida a los jóvenes, pero también a padres, madres y adultos en general para proporcionar consejos y recomendaciones sobre la utilización de móviles y similares.

Decálogo para el uso responsable del móvil:
1. Protege siempre tu intimidad y la de los demás, y evita compartir fotos y datos con extraños.
2. Márcate momentos libres de móvil, como las comidas y las cenas, y conviértelos en tiempo para hablar y para la familia.
3. El móvil tampoco es necesario para estudiar, salvo indicación del profesorado. Acabarás antes, evitarás distracciones y tendrás más tiempo para otras cosas
4. Apuesta por ver una película o leer antes de dormir. Si usas el móvil antes de acostarte puedes tener problemas para conciliar el sueño. No olvides ponerlo a cargar en otra habitación.
5. Fomenta las relaciones personales cara a cara y acude al móvil solo cuando sea necesario.
6. Controla los excesos y limita su uso. Recuerda que el móvil cuesta dinero. Sé prudente en su uso o comparte gastos si no asumes tú su coste completo.
7. El uso del móvil debe abordarse en familia. Los adultos también deben dar ejemplo de un empleo adecuado del teléfono.
8. Contribuye a crear entornos digitales saludables, conociendo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como elemento de trabajo.
9. Plantéate si toda la información que recibes en el móvil es correcta. Aprende a reconocer la fiabilidad de las fuentes.
10. Acude al teléfono pionero 900100456 que el Gobierno de Aragón puso en marcha para denunciar casos de ciberacoso o bullying.