Síguenos
Concluyen las obras de restauración y consolidación de la torre campanario de la iglesia de Fórnoles Concluyen las obras de restauración y consolidación de la torre campanario de la iglesia de Fórnoles
Torre campanario de la iglesia de Fórnoles

Concluyen las obras de restauración y consolidación de la torre campanario de la iglesia de Fórnoles

En la rehabilitación se han invertido 66.524 euros del Fite
banner click 244 banner 244

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón y Suelo y Vivienda de Aragón han recibido este jueves las obras de restauración y consolidación de la torre del campanario de la iglesia Santa María de Fórnoles, Teruel. Se trata de una obra que se ha llevado a cabo con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2015 y 2016 y en la que se ha invertido un total de 66.524,29 euros (IVA incluido). Este importe corresponde a la ejecución de las obras, los honorarios del redactor de proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, así como los gastos de gestión de la contratación.

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Fórnoles dispone de una esbelta torre de 30 metros de altura. Su construcción está vinculada a la ampliación de la iglesia en el s. XVIII. Es una obra de gran solidez, realizada con grandes sillares y concebida como un elemento independiente. En ella podemos distinguir cuatro cuerpos de los cuales los tres primeros son de planta cuadrada. En el primer tramo se observa un reloj de sol y un escudo con una inscripción. El segundo cuerpo presenta las esquinas redondeadas en forma convexa y el tercero, que contiene el cuerpo de campanas, con forma cóncava. El tramo superior es octogonal y está rematado con una construcción en forma cónica coronada por una veleta de forja.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha explicado que "se ha realizado la consolidación del chapitel de la torre, proporcionándole una cobertura adecuada, asegurando la estabilidad de la cruz y veleta". Esto se ha realizado mediante una cobertura de láminas de cobre colocadas sobre una estructura que remata con gracia la cubierta de la torre.

Se ha asegurado la protección frente a la acción del rayo mediante la colocación de un pararrayos que discurre por el interior de la Torre sin dañar la estética de la misma.

Las obras han incluido la restauración de las cornisas y mejora de la evacuación de las aguas, mediante la reparación de las partes dañadas y disgregadas con su reconstrucción y con la ejecución de pendientes que desagüen hacia el exterior las aguas de lluvia con reposición de los elementos decorativos caídos de la torre y dañados.

Para asegurar la estabilidad de los elementos constructivos se ha realizado limpieza de la fábrica de piedra arenisca, eliminando la vegetación existente que crecía entre los resquicios de las juntas y se ha procedido al rejuntado de los sillares, previa eliminación del mortero deteriorado existente.

Por la acusada sobrecarga en la torre debido a la entrada y permanencia de pájaros se ha realizado la protección frente a éstos con la colocación de rejas interiores en los huecos, evitando la acumulación de palomina en el interior que supone una sobrecarga innecesaria de la estructura.

Las obras comenzaron a finales del mes de julio y fueron adjudicadas a Construcciones y Excavaciones Lecha SL Los arquitectos redactores del proyecto y directores de la obra han sido José Fernando Murria Cebrián y Luis Moreno Vitaller.