Síguenos
Alcañiz quiere restaurar el consistorio y la Lonja en dos años con 2,7 millones Alcañiz quiere restaurar el consistorio y la Lonja en dos años con 2,7 millones
A?la derecha, el conjunto BIC formado por la Lonja y el Ayuntamiento

Alcañiz quiere restaurar el consistorio y la Lonja en dos años con 2,7 millones

El Ayuntamiento dispone de una ayuda del Fite y espera otra del 1,5% Cultural
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz aprobó esta semana un plan plurianual de 2.759.200,10 euros para la restauración en dos años (2018 y 2019) de la lonja y la casa consistorial, una actuación que no se ejecutará si el Consistorio, que cuenta con una subvención de 600.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2017, no recibe una ayuda del 1,5% Cultural que ha solicitado para este fin al Ministerio de Fomento. 

El conjunto formado por la casa consistorial y la lonja de Alcañiz está declarado Bien de Interés Cultural y es “uno de los edificios de mayor entidad de la provincia”, por lo que el Ayuntamiento confía en que Fomento se haga cargo de 1.675.000 euros del total de 2.759.200,10 en que los estudios preliminares sitúan el coste de la actuación. 

Según plantea el Consistorio a Fomento a través de la petición de financiación cursada el pasado 31 de julio, el BIC necesita una restauración exterior y una adecuación interior. El Ministerio ha requerido más información para estudiar la propuesta, para lo que la arquitecta municipal emitió un informe esta misma semana donde estima el coste del proyecto, su duración temporal y forma de financiación, junto con la ficha de gasto plurianual que anoche aprobó el pleno.

El Ayuntamiento propone la ejecución de la obra entre los años 2018 (1.449,642,07 euros) y 2019 (1.309.558,03 euros), a razón de 2.500.000 euros de ejecución material y 259.200,10 euros de honorarios técnicos. 

El Ministerio se haría cargo del 65% de la ejecución material y el Ayuntamiento del 35% restante y de los honorarios. La entidad local contará con el apoyo del Fite, que este año aprobó destinar 600.000 euros dentro del capítulo de inversiones en materia de vivienda, arquitectura, rehabilitación y restauración del patrimonio de interés arquitectónico de la provincia. 

En caso de que Fomento no comprometiera fondos, la partida del Fite podría destinarse únicamente a la rehabilitación del alero, en mal estado y que ocasiona desprendimientos. 

La sesión urgente del pleno sirvió también para que el Ayuntamiento se adhiriera a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) contra la violencia de género. 

Esta declaración reivindica “la necesidad de dotar a las entidades locales de competencias en esta materia, así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las Comunidades Autónomas, asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros pueblos y ciudades”. 

La FEMP reconoce también “la importancia de trabajar en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos” que “reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género”. 

Muestra su preocupación por el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres, y su voluntad de promover y apoyar medidas para la prevención y detección de violencia machista.