Síguenos
La DGA procurará contratar a un cuarto médico para Mas de las Matas La DGA procurará contratar a un cuarto médico para Mas de las Matas
Guillén (fondo) reunido ayer con la presidencia y los portavoces de los grupos comarcales del Bajo Aragón. M. N.

La DGA procurará contratar a un cuarto médico para Mas de las Matas

Vicente Guillén lanza un mensaje de “tranquilidad” sobre las obras del hospital
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón intentará la contratación de un cuarto médico de familia en el área de salud de Mas de las Matas para que el servicio de atención primaria se pueda prestar sin recortes de horas ni cierre de consultorios. 

Así lo anunció el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en la reunión que mantuvo en Alcañiz con la presidencia de la Comarca del Bajo Aragón y los portavoces de los grupos políticos.

Guillén reconoció el “problema” que se ha dado en Mas de las Matas derivado de que en los últimos años la zona de salud ha pasado de tener cinco plazas de médico de cabecera a tan solo 2,5. Dos de ellas se perdieron por amortizaciones durante la legislatura pasada y la otra media como consecuencia de una reducción de jornada que el Departamento de Sanidad no ha podido cubrir más que con el esfuerzo y la vocación de los médicos de atención continuada (MAC) que atienden las urgencias. 

“Entendemos la preocupación que existe”, dijo Guillén, quien se comprometió, de la mano del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a “buscar una solución que no sea un parche” sino “más o menos definitiva”.

“Se trataría de que pudiéramos ofertar una plaza a tiempo completo que cubriese una de las dos plazas que se quitaron la anterior legislatura”, explicó Guillén, quien aseguró que el territorio se daría “por satisfecho” con esta medida. 

No obstante, Guillén reconoció que una cosa es la voluntad y otra bien distinta la disponibilidad de médicos, que en este momento es escasa. En este sentido, el consejero indicó que el Bajo Aragón tiene una problemática “común” al resto del medio rural en Aragón. “Lo que he demandado a los servicios provinciales es que nos pasen un informe de, en el medio plazo, cuántos médicos se nos pueden jubilar en la provincia de Teruel para, a partir de ahí, ir buscando determinadas fórmulas”, explicó. 

Estas soluciones pasarían por ofrecer “incentivos (tanto económicos como de desarrollo de carrera profesional) que hagan atractivo para los facultativos  acercarse a trabajar a las zonas rurales”. 

Se trata de un asunto “crucial” que “hay que empezar a trabajar desde ya para que no nos coja desprevenido”, alertó. 

También en materia de sanidad, Guillén aseguró que, aunque ha pasado más de un mes desde la colocación de la primera piedra del hospital de Alcañiz y las máquinas todavía no están trabajando, “toda la planificación sigue su curso”. En este momento “se están haciendo estudios de prevención y se va a vallar el solar; en el momento en que esté vallado es cuando las máquinas van a empezar a trabajar”, aseguró.

“Quiero trasladar un mensaje de absoluta tranquilidad –prosiguió–; existen los presupuestos, existen plurianuales y todo funciona desde el punto de vista temporal como lo tenemos previsto”, por lo que “en el tiempo oportuno el Bajo Aragón contará con un hospital moderno, de calidad y esperemos también que con profesionales suficientes para que el servicio sea bueno”, concluyó.