Síguenos
Música, teatro, humor y patrimonio en las Jornadas Culturales del Matarraña Música, teatro, humor y patrimonio en las Jornadas Culturales del Matarraña
David Giménez, Joaquín Carbonell y Roberto Artigas, Los 3 Norteamericanos, actuarán en Valderrobres

Música, teatro, humor y patrimonio en las Jornadas Culturales del Matarraña

Las actividades se celebrarán en ocho localidades hasta el 18 de diciembre
banner click 244 banner 244

Ocho localidades del Matarraña serán sede de diferentes actividades infantiles, charlas, presentaciones de libros, exposiciones y actuaciones escénicas durante la XIV edición de las Jornadas Culturales del Matarraña que organiza el Departamento de Cultura de la Comarca a partir de este fin de semana. 

Se desarrollarán los fines de semana desde este sábado hasta el domingo, 18 de diciembre, y como sucede desde 2010 al programa cultural se sumarán varias propuestas teatrales incluidas en el ciclo Aficiona’T!, protagonizadas por grupos de teatro aficionado del territorio. 

Las actividades darán inicio en Calaceite, capital cultural del Matarranya, con la representación de El Funera. Oua Umplute, de la veterana compañía aragonesa Che y Moche. Podrá verse en el teatro La Germandat de Calaceite a partir de las 19 horas de este sábado. 

El domingo será el turno de Dispara Teatro, que llevará hasta Torre de Arcas uno de los grandes clásicos del teatro español, El lazarillo de Tormes. 

El siguiente fin de semana Beceite hará un hueco para el humor y la magia con un decano del espectáculo aragonés que sigue siendo una caja de sorpresas. Pepín Banzo actuará en El Palau  a partir de las 18 horas del 25 de noviembre, con su espectáculo Pepín a la americana. Ese mismo día, a las 19 horas, el salón de actos de la Casa de Cultura de Cretas acogerá la presentación de un mapa toponímico del municipio. 

Y el domingo la actividad se trasladará hasta Fuentespalda, en cuyo salón de actos del Cubic se presentará De todas las bellas, las más bellotas, a partir de las 18.30 horas, a cargo de la Compañía Aérea Teatro. 

Los 3 norteamericanos

Diciembre arrancará con Salvando los Muebles Tour, el nuevo espectáculo de Los 3 Norteamericanos, la agrupación musical tan sui géneris formada por Joaquín Carbonell, Roberto Artigas y David Giménez. Será en la Casa de Cultura de Valderrobres a partir de las 20 horas del sábado 2 de diciembre. 

El domingo, 3 de diciembre, el Centro Social de Monroyo acogerá El bulto negro y La Real Gana, a cargo del grupo La Quiquereta de Peñarroya de Tastavins. 

Y en esta localidad, Peñarroya, se celebrará una jornada sobre patrimonio el miércoles, 6 de diciembre. A las 17.30 horas tendrá lugar la charla titulada Técnicas artísticas dle arte mudéjar: La techumbre del Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins, y a las 19.30 horas sse inaugurará la exposición Tecnicas artísticas olvidadas: De la madera a la pintura medieval. Podrá verse hasta el 7 de enero de 2018 en la sala de exposiciones del santuario. 

También en Peñarroya actuará el humorista-músico Juako Malavirgen, en el Centro Multiusos a las 19 horas del viernes, 8 de diciembre. Al día siguiente varias mujeres de la comarca realizarán la mesa redonda Mujeres contra la despoblación, en el Centro Social de Torre de Arcas a las 18 horas. 

Y el domingo, 18 de diciembre, se cerrará el ciclo con una triple cita. En Monroyo se entregarán los premios del concurso de cuentos tradicionales Qüento va, qüento vingue, y las compañías Teatro Tracalet y Proyecto Caravana ofrecerán su espectáculo infantil Dos dudosos bandoleros.

En Calaceite, por su parte, el grupo aficionado Chirinola de Valjunquera escenificará El misterio del anillo en el teatro La Germandat de Calaceite, a las 19.00 horas. 

Y, por último, Monroyo acogerá una exposición titulada Patrimonio de Monroyo que podrá visitarse en esa localidad hasta el 7 de enero.