Síguenos
Alejandro Sanz, jefe de Endocrinología del hospital Miguel Servet: Alejandro Sanz, jefe de Endocrinología del hospital Miguel Servet:
Alejandro Sanz (2º por la izq.), junto al resto de ponentes del curso de Nutrición del hospital San José

Alejandro Sanz, jefe de Endocrinología del hospital Miguel Servet: "Los pacientes desnutridos han de intentar hacer ejercicio para fortalecer sus músculos"

El hospital sociosanitario San José de Teruel acogió esta semana un curso multidisciplinar de recuperación integral del paciente desnutrido. Se trata de una actividad que ha combinado formación on line -a través de la plataforma mionut.com- con una sesión presencial en la que participaron varios expertos que analizaron diferentes aspectos sobre las necesidades nutricionales de este tipo de enfermos y cómo abordar esta cuestión desde diferentes perspectivas. El jefe de la sección de endocrinología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Alejandro Sanz París, fue el encargado de hablar del nuevo paradigma en la ciencia de la nutrición para la recuperación integral del paciente donde el músculo es fundamental.
- ¿Cuáles son los factores que hay que vigilar porque pueden alertar del riesgo de desnutrición en los pacientes?
- La desnutrición es muy frecuente sobre todo en poblaciones que tienen un riesgo porque disminuyen la ingesta de alimentos, por ejemplo, los ancianos. Especialmente, los ancianos que están con una dieta triturada porque la dieta triturada aumenta mucho el volumen, parece que comen mucho pero la densidad calórica y proteica muchas veces es baja. Otra situación en la que existe riesgo de caer en desnutrición es en los pacientes que tienen enfermedades crónicas porque cada vez que tienen una reagudización de esa enfermedad crónica aumentan las necesidades calóricas y proteicas y en cambio comen menos.